Fotografía: Ocean Biggshott
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Google considera que el brote epidémico es un acontecimiento "delicado" y desmonetiza "hasta nuevo aviso" los vídeos de Youtube que tocan el tema

Madrid, 05 de marzo de 2020 (17:24 CET)

Cualquiera que desee monetizar sus vídeos de Youtube debe de cumplir una serie de normas para proteger a los anunciantes, evitando que se asocien a temas que no son adecuados.

Entre los temas que no son adecuados Youtube cita "temas controvertidos y acontecimientos sensibles" que incluye, entre otros asuntos, conflictos armados, terrorismo y "crisis sanitarias mundiales."

Y para Youtube el brote epidémico del nuevo coronavirus entra dentro de la categoría de "crisis sanitarias mundiales", lo que limita o impide obtener beneficio económico de vídeos que se centran o tratan sobre ese tema.

"Por lo tanto —dice Tom Leung, de Creator Insider— todos los vídeos centrados en este tema serán desmonetizados hasta nuevo aviso."

El asunto ha vuelto a crear malestar entre los youtubers, que en los últimos meses van de sobresalto en sobresalto por los continuos cambios en las políticas de Youtube. Entre las más recientes, las relativas a las criptomonedas —después parcialmente rectificadas— y a al desmonetización de los vídeos dirigidos al público infantil. Esto ha llevado a muchos youtubers a vivir con incertidumbre por la dificultad que tienen para obtener ingresos estables con su canales.

"Esa cosa que empezó en China"

Según The Verge muchos youtubers evitan utilizar la palabra coronavirus y variantes para no perder los ingresos generados por sus vídeos, incluso aunque sus vídeos no se centren en informar sobre el tema sino en otros asuntos afectados colateralmente.

"Linus Tech Tips, por ejemplo, publicó recientemente un vídeo en el que hablaba sobre cómo el brote del nuevo coronavirus podía afectar a la disponibilidad y precio de los componentes informáticos, pero lo hace sin mencionar directamente la palabra coronavirus por miedo a la desmonetización," explican.

Otro youtuber prefiere referirse en su vídeos al coronavirus como "esa cosa que vino de China", por el mismo motivo. "Incluso utilizando la abreviatura CV mi vídeo sigue marcado como inapropiado" dice otro youtuber en Twitter. 

Uno de los propósitos de esta restricción, además de proteger a los anunciantes, está en la activación del modo SOS Alert de Google para combatir la desinformación e incrementar la relevancia y visibilidad de contenidos "adecuados y autorizados" en todos sus productos —incluyendo la tienda de apps Google Play— durante situaciones de emergencia y acontecimientos sensibles.


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