Youtubers: cunde el pánico por las nuevas reglas de Youtube

En sus nuevos términos de servicio, Youtube se reserva el derecho a bloquear cuentas que ya no sean "comercialmente viables"

Los influencers deberán informar sobre los riesgos de los criptoactivos cuando hagan publicidad, si no quieren ser sancionados por la CNMV

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Este fin de semana Youtube envió emails con un avance de sus nuevos términos de servicio, que entrarán en efecto el próximo 10 de diciembre. Si bien la compañía no la subrayó en sus comunicados, no ha tardado mucho en aparecer una novedad reglamentaria que ha puesto en alerta a los youtubers de todo el mundo, pues según cómo se interprete marca un antes y un después en la relación del portal de vídeos con sus usuarios, tanto con los que crean contenido como con los que lo disfrutan.

Y es que los nuevos términos de servicio de la plataforma –una filial de Alphabet, el grupo que controla todas las empresas de Google– incita al pánico entre los usuarios en una sección titulada «suspensión y terminación de la cuenta». Entre otras cosas, esta sección recoge la siguiente oración: «Youtube puede cancelar tu acceso, o el acceso de tu cuenta de Google, a todo o parte del servicio si Youtube cree, a su discreción, que la prestación del servicio para ti ya no es comercialmente viable».

La imprecisión y la falta de explicaciones –hasta ahora– han llevado a los youtubers y usuarios a interpretar de mil maneras el alcance, la profundidad y el motivo de esta nueva adición al reglamento de la página. En el foro Reddit miles de personas han dejado sus comentarios, la mayoría negativos, y la conclusión general parece ser que si Youtube no es capaz de generar dinero a través de una cuenta tiene en sus manos el poder de eliminarla o bloquearla, sin que nadie más medie en la decisión.

Mashable ha explicado que el nuevo reglamento, tal cual ha sido redactado, no solo pone en la lupa a youtubers que suban vídeos o transmitan contenido en directo sin generar suficientes ingresos publicitarios para Youtube, sino que también afecta a cualquier usuario que tenga una cuenta, «no solo a los creadores de contenido». «El lenguaje utilizado puede significar que un usuario que mira mucho contenido pero no necesariamente monetiza, también puede tener su cuenta eliminada», ha añadido el digital especializado en tecnología.

¿Qué busca Youtube?

«Monetizar» en el universo Youtube está vinculado a la publicidad más que a cualquier otra cosa. Así las cosas, muchos usuarios sospechan que esta nueva directriz del portal de vídeos de Google puede ser el mecanismo para atacar a los usuarios que utilizan bloqueadores de publicidad, que si bien cada vez son más prohibidos al navegar la internet, en la versión de escritorio de Youtube siguen funcionando de maravilla, de forma que muchos usuarios ven cientos de vídeos sin jamás ver publicidad.

Una visión más optimista de los nuevos términos de servicio de Youtube es que con esta novedad la plataforma puede eliminar o bloquear usuarios o canales radicalizados que comparten contenidos de odio y de violencia. En lugar de tener que buscar excusas alrededor de la libertad de expresión, de esta forma Google podría justificar la eliminación de contenido radical o violento alegando que se trata de canales o usuarios que no son «comercialmente viables». Pero la imprecisión no aclara nada.

Otra posibilidad es que Youtube continúe con una tendencia reciente: premiar a sus youtubers más populares y cerrar puertas a los creadores de contenido incipientes. Los youtubers con más suscriptores y reproducciones gozan de un sinfín de beneficios en el portal, aparte de la monetización, pero los canales que intentan abrirse paso deben luchar mucho más para tan siquiera ingresar dinero por la publicidad que se reproduce en sus vídeos, por lo que esta nueva regla podría terminar por sepuntar a los pequeños creadores.

También es posible que la escueta redacción de los nuevos términos de servicio de Youtube se explique porque su nuevo poder para eliminar cualquier cuenta que no le genere suficiente dinero pasa por todos los escenarios mencionados e incluso por otros. Hasta ahora, la compañía se ha limitado a decir que los cambios tienen el propósito de que los términos «sean más fáciles de leer y asegurarnos de que estén actualizados». El reglamento se activará en menos de un mes.

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