Google avala la venta de productos para contentar a los youtubers

Youtube intenta cerrar filas con los creadores de contenido ofreciendo nuevos métodos de monetización, como la venta de mercadería y la suscripción de pago

YouTube se reivindicará con nuevas herramientas para competir co Twitch. Foto: Creative Commons

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La relación entre Youtube y sus creadores de contenido (mejor conocidos como youtubers) ha sido rocosa en los últimos meses. Pero Google (la casa matriz del sitio) pretende cerrar filas con algunos de los usuarios más relevantes para su negocio y presenta nuevos métodos de monetización para el segmento.

Ha pasado un año ya desde «Adpocalypse«, como le apodaron los usuarios a la campaña de Youtube para ampliar las condiciones de su sistema de monetización, después de que muchos anunciantes reclamaran a Google que sus anuncios se reproducían antes de vídeos ofensivos.

La polémica de los contenidos ofensivos de Youtube obligó a Google a reestructurar su plataforma para youtubers, con la que la empresa elige a aquellos canales más populares para pautar publicidad de sus clientes. Después del «Adpocalypse» (apocalípsis de anuncios), muchos canales dejaron de recibir ingresos.

Más que publicidad

Con casi 2.000 millones de ususarios activos mensuales alrededor del mundo, Youtube se ha convertido en una máquina de hacer dinero para Google, pero las altas expectativas de muchos youtubers no se cumplen ante la realidad de que no todos pueden pagar sus gastos haciendo vídeos. 

Neal Mohan, el director de productos de Youtube, comentó que «el número de creadores que ganan más de 10.000 dólares al año ha subido el 35% y el de los creadores que ganan más de 100.000 dólares subió el 40%». La mayoría de esas ganancias viene de la publicidad.

Hasta ahora, la publicidad era la única forma en la que un youtuber podía monetizar su canal, y para lograrlo debía formar parte de un grupo de canales que Youtube selecciona basado en ciertos estándares. Los nuevos métodos de monetización amplían sus posibilidades más allá de la publicidad.

Sólo los ‘youtubers’ con más de 10.000 suscriptores podrán vender mercadería desde Youtube

La posibilidad de vender mercadería (como ropa y carteles) directamente en el portal de vídeos o crear un canal con suscripción de pago significa todo un nuevo abanico de oportunidades tanto para los youtubers ya consolidados como para aquellos que todavía guardan esperanza en un futuro mejor (y más divertido). 

La venta de mercadería estará disponible para los youtubers con más de 10.000 suscriptores, mientras que los canales de membresía (a poco más de cuatro euros cada suscripción) serán una realidad para aquellos que acumulen más de 100.000 seguidores.

Otra de las novedades es que Youtube agregará un nuevo formato de vídeos: las premieres. Este formato permite a los youtubers publicar un enlace a un vídeo que no se ha publicado, en el que aparecerá un conteo de reloj a la espera del momento en el que el vídeo saldrá «al aire».

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