Youtube retira incentivos a los youtubers que se dirigen a niños

Los youtubers ahora deben marcar todos los vídeos que apelan al público infantil, lo que automáticamente se traduce en un 90% menos de monetización

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Si a inicios de esta semana cundía el pánico entre los youtubers por las nuevas reglas de Youtube, otra serie de medidas de la plataforma de vídeos de Google destinadas a evitar más polémicas por su contenido infantil les han alarmado aún más. Y es que el portal ha advertido de que a partir del 1 de enero de 2020 todo el contenido dirigido a niños quedará vacío de incentivos monetarios y sociales.

A partir del próximo año, todos los youtubers estarán obligados a marcar una casilla cuando sus vídeos estén dirigidos al público infantil. No solo eso: tendrán que marcar todos los vídeos pasados que puedan ser atractivos para niños, así como los canales en los que el grueso del contenido sea para menores de edad o incluso que tengan a los niños como «audiencia secundaria», según la compañía.

Algunos ejemplos de contenido infantil desde la perspectiva de Youtube son aquellos que «incluyen personajes, celebridades o juguetes que apelan a los niños, incluyendo personajes narrados o figuras de caricatura», «actividades que apelen a los niños» y «evidencia empírica de la audiencia de un vídeo», informó The Next Web, que se ha hecho eco del pánico y confusión que abriga a los youtubers ante esto.

Y es que marcar un contenido para niños implica que dicho vídeo no tendrá anuncios personalizados (que generan hasta el 90% de los ingresos de los youtubers, según Tubefilter), sección de comentarios, tarjetas informativas y otros incentivos que ayudan a los creadores de contenido a pagar las cuentas y seguir produciendo material. Ahora, previsiblemente intentarán evitar parecer youtubers para niños.

Cientos de youtubers han publicado vídeos en la última semana exponiendo su confusión ante esta nueva normativa, alegando que hay casos en los que es difícil saber si lo que Youtube puede considerar un vídeo infantil lo es también para sus creadores, y temiendo las consecuencias de no marcar apropiadamente sus publicaciones, que no son baladíes.

Castigo a Youtube por rastrear datos de niños

Además de estas nuevas medidas, Youtube ha avanzado que, por ejemplo, si un vídeo no está marcado como dirigido a niños el creador puede ser demandado por la Comisión Federal de Comercio de EE UU (FTC, por sus siglas en inglés), que es precisamente la razón por la que la empresa ha realizado estos cambios. El pasado mes de agosto, Youtube pagó 200 millones de dólares a la FTC tras una investigación.

La investigación de la FTC era sobre si Youtube estaba recolectando datos de menores de edad para enviarles publicidad personalizada sin el consentimiento de sus padres. Los 200 millones que Youtube pagó fueron a manera de acuerdo, y la empresa se ha comprometido a proteger la información de los niños menores de 13 años de ese momento en adelante.

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