Un niño de siete años ilustra un nuevo problema para Youtube

Ryan tiene siete años y 20 millones de suscriptores en su canal de Youtube. Es el youtuber mejor pagado y representa el nuevo dolor de cabeza de Youtube

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Desde que Ryan Kaji abrió su canal de Youtube en 2015 sus vídeos se han reproducido más de 30.000 millones de veces. O más bien desde que sus padres abrieron el canal. Porque en Youtube, igual que en otras redes sociales, servicios de internet y aplicaciones, el límite de edad mínimo para acceder está en los 13 años.

Este kidfluencer es la estrella de Youtube que más dinero ingresó en 2018: casi 20 millones de euros. Y también es el ejemplo que está utilizando un senador de EEUU para sugerir que Youtube «viola la ley federal al recopilar información privada de usuarios menores de 13 años.»

Según explica Bill Murphy en la publicación Inc., el senador Edward Markey de Massachusetts, autor en 1998 de la ley COPPA de protección de la privacidad online de los niños, ha pedido esta semana a la FTC (la Comisión Federal de Comercio, en EEUU) que investigue «la evidencia de que Youtube viola la privacidad de los usuarios infantiles.»

Además Markey quiere que «Youtube se responsabilice» por ello, una frase que invoca inevitablemente al reciente discurso de Tim Cook.

La llamada del senador se suma a las «numerosas quejas de grupos de consumidores y defensores de la privacidad» hacia Youtube por el mismo motivo; por presuntamente violar la privacidad de los usuarios más jóvenes, los menores de 13 años.

La FTC ya tiene en marcha una investigación a Youtube

Según The Washington Post la FTC está a punto de concluir esa investigación, y «la posibilidad de una fuerte sanción contra Youtube puede significar una reinterpretación de la ley COPPA por parte de la FTC, la cual para muchos críticos resulta insuficiente después de dos décadas de cambios tecnológicos.»

Además la FTC podría obligar a Youtube a «cambiar sus prácticas para proteger mejor a los niños.»

Según la FTC la ley COPPA se estableció para proteger la información personal de los niños en los sitios web, aplicaciones y servicios online orientados a menores de 13 años.

También se aplica a aquellos sitios web, aplicaciones y servicios online dirigidos al público general que se sabe tienen entre su audiencia y usuarios a niños menores de esa edad. Un «resquicio legal que obstaculiza su cumplimiento, según sus defensores», dicen en The Washington Post.

Más protección para los usuarios infantiles

Según Murphy Youtube estaría considerando dos acciones al respecto: trasladar todo el contenido infantil a Youtube Kids y desactivar la función de reproducción automática del contenido infantil, para que los niños no se vean sometidos a «un flujo interminable de vídeos.»

El senador Markey va más allá de eso en su petición y, entre otras demandas, quiere que Youtube deje de recopilar datos de menores de 13 años, que elimine los datos que ya tenga, que encuentre la forma de identificar a los usuarios menores de 13 años, y que no realice acciones publicitarias en Youtube Kids.

Murphy cree que, a pesar de la mayoría republicana el en Congreso, lo que pude el senador demócrata tiene muchas posibilidades de salir adelante. Por dos motivos: «Uno, porque Markey forma equipo con un senador republicano para endurecer la ley COPPA; y dos, porque en el Congreso nadie quiere estar en el lado equivocado cuando se trata de temas relacionados con la protección de los menores.»

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