Castigo a Youtube por rastrear datos de menores de 13 años

La Comisión Federal de Comercio de EE UU llega a un acuerdo de pago multimillonario con Google por violar la privacidad de los niños en Youtube

Los influencers deberán informar sobre los riesgos de los criptoactivos cuando hagan publicidad, si no quieren ser sancionados por la CNMV

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Google, a través de su filial Youtube, violó la ley estadounidense de protección de la privacidad de los niños en internet (COPPA, por sus siglas en inglés), según concluyó una investigación de la Comisión Federal de Comercio (FTC). La tecnológica llegó a un acuerdo multimillonario con el regulador por recabar datos personales de niños menores de 13 años, según fuentes cercanas al caso.

Con el apoyo de tres integrantes republicanos y el voto en contra de dos demócratas, la FTC acordó con Google el pago de una cifra multimillonaria que no fue precisada por los informantes, que trasladaron a The Washington Post la información bajo condición de anonimato. El Departamento de Justicia de EE UU tiene ahora el asunto en sus manos, y previsiblemente avalará el acuerdo de la FTC.

La investigación al portal de vídeos de Google se dio a conocer el pasado mes de junio, después de que el Senado estadounidense recogiera el caso de Ryan Kaji, un niño de 7 años que se convirtió en el youtuber mejor pagado de 2018, con ingresos en torno a los 20 millones de euros. Todo esto, pese a que el límite de edad para usar Youtube es de 13 años, lo que despertó sospechas en la esfera política.

Si Youtube compila datos de todos sus usuarios, como hacen todas las plataformas digitales, era probable que hiciera lo mismo con sus kidfluencers –como se conoce a los niños famosos en internet–, y así lo confirmó la investigación de la FTC. Se desconoce, sin embargo, si además del pago Google deberá acatar órdenes adicionales por parte de la FTC en cumplimiento de ley COPPA.

No solo Youtube: las tecnológicas están en la mira

La investigación de la FTC se anunció el mismo día que Youtube informó de que estaba considerando implementar cambios significativos en su plataforma para proteger de mejor manera a los youtubers y espectadores más jóvenes. Una de sus propuestas era migrar todo este contenido a la app Youtube Kids y bloquear la reproducción automática de vídeos para evitar que se hagan adictos o que vean contenido inapropiado.

La multa que deberá asumir Google ahora puede ser poca cosa comparada con los ingresos anuales de Youtube, pero sentará un precedente no solo para la tecnológica con sede en Mountain View, California, sino para muchas de sus pares, como Facebook y Tik Tok, que también violan la privacidad de los menores de 13 años según los estatutos de la ley COPPA.

De hecho, Tik Tok también llegó a un acuerdo de pago con la FTC por este asunto, en marzo de este año. La plataforma social de vídeos, precisamente dirigida a los usuarios más jóvenes de internet, tuvo que pagar poco más de 5 millones de euros por compilar ilegalmente datos de niños sin el consentimiento de sus padres.

El senador Edward Markey, uno de los que exigió la investigación a Youtube, demandó en junio que la plataforma deje de recabar datos de menores de 13 años, que elimine los datos que ya estén en su poder, que encuentre una forma de identificar a estos usuarios, y que cese los anuncios publicitarios en vídeos dirigidos a niños.

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