Lo que sucede al buscar "coronavirus" en Google Play (spoiler: nada)

stop

Google ha desactivado en su tienda de apps de Android la búsqueda de algunos términos relacionados con el coronavirus

Madrid, 04 de marzo de 2020 (13:55 CET)

Búsquedas como "coronovarius", "coronavirus tracker" o "map" o "Covid-19" resultan en el mensaje "no se han encontrado resultados." De momento Google no ha dado todavía ninguna explicación al respecto.

Sí se sabe que uno de los efectos colaterales de la actual epidemia ha sido un notable aumento de aplicaciones y software malicioso (malware) camuflado como información sobre el virus.

Esto llevó a Google a activar el modo SOS Alert, un mecanismo de Google diseñado para incrementar la relevancia y la visibilidad de contenido adecuado y autorizado en todos los productos de Google durante situaciones de emergencia; por ejemplo en situaciones de desastres naturales o de crisis humanitarias.

Este podría ser el motivo por el que Google Play no devuelve resultados relacionados con el coronavirus: reducir el riesgo de que desarrolladores de apps utilicen el término para posicionar sus aplicaciones (algo que hacen los influencers en las redes sociales, por ejemplo) o simplemente reducir el riesgo de que se cuelen apps con código malicioso o con información falsa o, como poco, no adecuada y no autorizada.

Algunos términos relacionados siguen funcionando y devuelven como resultado algunas apps con cientos o decenas de miles de descargas que ofrecen noticias sobre el coronavirus, mezcladas junto con un puñado de videojuegos —como Plague, Inc— apuntan desde 9to5google. "Otra posibilidad es que Google Play quiera seleccionar manualmente qué aparecerá en los resultados de búsqueda, para asegurar que las apps adecuadas tienen mayor visibilidad," añade.

Apps que facilitan el acceso a información sobre el coronavirus

Desde la declaración de emergencia por el coronavirus de Wuhan programadores coreanos, chinos y japoneses han desarrollado apps que simplifican el acceso del público a los datos gubernamentales.

En Corea del Sur —uno de los países más afectados por el coronavirus Covid-19— muchas de las apps con mayor número de descargadas muestran al usuario información relativa a la evolución de la epidemia. 

Estas apps permiten, por ejemplo, ver sobre un mapa qué zonas son las más afectadas por la epidemia, o saber cuán cerca se está de algún lugar que previamente ha visitado alguno de los casos confirmados.

En declaraciones para CNN Lee Jun-young, el desarrollador de la app Corona Map, explica que decidió programar su app debido a "la dificultad que encontró para entender los datos del gobierno", y porque "la información oficial no es muy visual."

De modo que restas apps y otras similares lo que hacen es presentar de forma visual información y datos que, aunque están públicamente disponibles, no son útiles para todos los ciudadanos — para que esa información resulte accesible y fácil de entender para un mayor número de personas, de forma visual y comprensible, de un vistazo y para todos los públicos.

Además estas app además aprovechan características propias de los smartphones —como la localización GPS— para dar más utilidad a esa misma información, emitiendo alertas en caso de aproximarse a una de esas zonas.

Relacionado: Ya hay apps para sortear el coronavirus.

La información oficial sobre el coronavirus en España

En España la información adecuada y autorizada relativa a la evolución del coronavirus —la del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad— no resulta nada fácil de encontrar y entender: se difunde mediante informes en formato PDF a varios clics de profundidad en la web del ministerio, documentos que tanto el público como los profesionales y los medios tienen que descargar para consultar.

De modo que para saber cómo está la situación es necesario descargar, abrir y revisar documentos de texto —asegurándose una vez descargados que son la versión más reciente— espacielmente incómodo (y hasta disuasorio) cuando se accede desde un teléfono móvil.

Además de España, un vistazo a las páginas de los servicios públicos de salud de Italia o Corea del Sur revela un problema similar de accesibilidad a la información, y por qué es importante la labor de desarrolladores como Jun-young, que trabaja para que sus apps —en la mayoría de los casos financiadas por ellos mismos— faciliten al público el acceso a información que puede ser esencial.

La OMS se apunta a TikTok para combatir la desinformación

Esta batalla entre la difusión de información adecuada y autorizada y la información —a menudo poco fiable y sin autoridad— que circula libremente por las redes sociales, por ahora la gana de largo las redes sociales.

Es lo que la OMS ha venido a denominar "infodemia" que es, precisamente, un exceso de información a menudo errónea sobre el coronavirus que se difunde a gran velocidad a través de las redes sociales.

La infodemia es uno de los factores que contribuyen a incrementar la peligrosidad percibida del brote, independientemente de cuál sea su gravedad real.

En un intento por tratar de combatir la desinformación sobre el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud ha creado recientemente una cuenta en TikTok.

El organismo internacional también trabaja con otras redes sociales, incluyendo Facebook, Twitter o Youtube, para eliminar y reducir la difusión de contenidos falsos sobre la epidemia y dar mas visibilidad a la información fiable, como —además de la propia OMS— fuentes sanitarias autorizadas y verificadas.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad