Google y Facebook, entre los mirones de internet

Varias compañías monitorizan los sitios pornográficos y registran la actividad sexual online de los usuarios, según un estudio en el que participa Microsoft

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Según un estudio realizado por investigadores de la universidad Carnegie Mellon, de la universidad de Pensilvania y de Microsoft, «Google rastrea casi el 75% de los sitios porno, Oracle casi el 25% y Facebook un 10%.»

  • Esto significa que presuntamente hay compañías que siguen al usuario cuando accede a sitios pornográficos para recabar información sobre su actividad sexual en internet. Datos de carácter sexual que «constituyen un tipo de información especialmente sensible y que probablemente los usuarios desean mantener en privado,» según los investigadores.

El asunto no es trivial: más del 50% de los adultos accede a sitios pornográficos, sitios que se calcula «reciben cada mes a más usuarios que NetflixAmazon y Twitter juntos.»

  • A pesar de eso los investigadores señalan que si bien «se pone mucha atención a la privacidad en internet y a la intimidad en general», en cambio apenas se tiene en cuenta cuáles son «las consecuencias específicas que tiene para la privacidad el acceso a la pornografía online.»

  • Según los autores del estudio, a través del análisis de 22.484 sitios porno comprobaron que «en el 93% de los casos los intereses y preferencias sexuales de los usuarios se transfirieron a terceras partes, que rastrean subrepticiamente la navegación web a menudo sin previo aviso o sin el consentimiento del usuario.»

  • «Los sitios porno deben considerar que la información que manejan es tan sensible como lo es un expediente médico,» dice Elena Maris de Microsoft en el New York Times. «Proteger esos datos es esencial para la seguridad de los usuarios.»

El asunto no es nuevo y tanto Google como Facebook «han restado importancia al informe», según Forbes.

  • Google dice que «no permitimos anuncios de Google en sitios web con contenido para adultos y prohibimos la publicidad personalizada y los perfiles publicitarios basados en los intereses sexuales de los usuarios.»
  • Facebook asegura que su política publicitaria «prohíbe rastrear a los usuarios en sitios web de sexo.»

El modo ‘incógnito’ o la ‘navegación privada’ de los navegadores web impide que la visita a un sitio porno quede registrada en el historial del navegador; y también impide que se guarden algunos datos asociados a la navegación, incluyendo las descargas o cookies.

  • Pero, en contra de la creencia de muchos usuarios, el modo privado del navegador web «no impide que los sitios web vean la dirección IP del usuario (…) ni evita que los sitios web registren su actividad utilizando rastreadores que no dependen de un inicio de sesión».

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