stop

La red informática de varios hospitales británicos fue bloqueada por el programa WannaCry. Portugal Telecom reconoce que sufrió un ataque similar

Juan Pedro Chuet-Missé

Los ordenadores de varios hospitales británicos fueron bloqueados por ciberpiratas. / Twitter

Barcelona, 12 de mayo de 2017 (17:19 CET)

El ciberataque sufrido por Telefónica es muy similar al que ha causado la caída de la red de hospitales de Gran Bretaña. El NHS (sistema de salud estatal) confirmó que numerosos ordenadores de los centros sanitarios del país han sido bloqueados por ciberpiratas que exigen un “rescate” a cambio de liberar el terminal.

Según The Guardian, los pacientes de urgencias de los centros afectados tuvieron que ser derivados a otros hospitales. Entre los hospitales perjudicados se encuentran casi todos los de la City de Londres, y los ubicados al este de la capital británica. También se reportan problemas en Liverpool y zonas del Gran Manchester.

Tal y como ha sucedido en los ordenadores de Telefónica, las pantallas exhibían una ventana en la que los atacantes exigían el pago de 300 dólares en bitcoins para desbloquear el terminal. Las autoridades del NHS pidieron que todos los ordenadores de los centros afectados sean apagados hasta que puedan resolver el problema.

Según Jakub Kroustek, ingeniero de la empresa de seguridad informática A̶V̶G̶ Avast, desde el mediodía del viernes se han detectado más de 36.000 ataques del programa WannaCry, que también se presenta como WanaCyptOr o WCry. Rusia, Ucrania y Taiwan son los principales países afectados.

Malware Hunter Team, un grupo que ofrece un servicio de identificación de programas maliciosos, contabilizó 29 ataques a Rusia, 12 a Taiwan y cuatro a España. Sin embargo, ningún medio ruso o taiwanés informa que haya empresas perjudicadas.

Portugal Telecom también fue atacada por el programa malicioso WannaCry, pero no ha afectado a los servicios de la teleco, informa Reuters. La empresa Energias de Portugal decidió desconectarse de Internet para evitar un efecto contagio, pero puntualiza que no ha tenido problemas en sus servidores.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad