Huawei P30 Pro. Imagen: Huawei
stop

La duda es qué sistema operativo utilizará el Mate 30: Google ya ha confirmado que el nuevo smartphone de Huawei no incluiría servicios y apps de Google

Madrid, 02 de septiembre de 2019 (09:13 CET)

"La cuenta atrás ha comenzado," dice Huawei: el Mate 30 se anunciará formalmente el 19 de septiembre en Múnich bajo el lema Rethink Possibilities, aunque ahora mismo nadie sabe con certeza a qué posibilidades se refiere la compañía: la semana pasada Google confirmó a diversos medios que la serie Mate 30 de Huawei no está certificada para utilizar Android con los servicios y apps de Google, incluyendo Play Store, Gmail o Google Maps.

  • Según diversos medios el Mate 30 Pro incluirá cuatro cámaras posteriores en disposición circular; tres en el caso del Mate 30.
  • El anuncio parece centrarse en ese aspecto de los nuevos Mate, pero toda la atención está en conocer qué sistema operativo llevará el nuevo móvil.
  • Al tratarse de un dispositivo nuevo el Mate 30 queda fuera del período de gracia del veto comercial de EEUU, lo que en teoría impide a Huawei implementar en el nuevo móvil el sistema operativo Android de Google.
  • Esto puede suponer un problema para muchos usuarios del mercado internacional, especialmente teniendo en cuenta que el precio del Mate 30 rondará los 1.000 euros.
  • Sin embargo todos coinciden en señalar que las prestaciones y especificaciones del Mate 30 lo convierten en uno de los móviles más atractivos del año.

En los últimos meses Huawei ha dado a conocer sus sistema operativo basado en Android, Harmony, aunque directivos de la compañía han descartado por ahora su uso en smartphones. Analistas del sector coinciden en que Huawei necesita más tiempo antes de distribuir en el mercado smartphones con Harmony.

  • Antes de eso Huawei necesita armar un ecosistema de apps y servicios. En verano Huawei intensificó su campaña para invitar a desarrolladores de todo el mundo a que ofrezcan sus apps en la tienda de Huawei, App Gallery.
  • El problema para Huawei es que muchas de las apps más utilizadas proceden de EEUU y no podrían estar en la App Gallery, incluyendo Facebook, Whatsapp o Instagram.
  • Algunas apps pueden descargarse desde fuera de las tiendas de apps, y muchos servicios de Google estarían accesibles a través del navegador web del móvil, como Youtube, pero esto supone una barrera para el grueso de usuarios.

Algunos medios creen que Huawei anunciará el Mate 30 como demostración de que sigue adelante a pesar del veto comercial, pero que en la práctica la fecha de comercialización del Mate 30 (en el mercado internacional) será indeterminada. A menos que Huawei se guarde un as en la manga como "un resquicio en el veto de EEUU o disponga en efecto de una versión propia de Android para sus dispositivos," dicen en Forbes. De momento toca esperar hasta el próximo día 19 para averiguarlo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad