Fotografía: Huawei

Más de 130 compañías norteamericanas piden hacer negocios con Huawei

stop

A pesar de que hay cola para hacer negocios con Huawei, el proceso establecido por Trump para conceder los permisos a las tecnológicas lleva meses parado

Madrid, 28 de agosto de 2019 (10:47 CET)

Desde que Donald Trump anunciara una tregua con Huawei a finales de junio, el Departamento de Comercio de EEUU ha recibido más de 130 solicitudes de licencia para hacer negocios con el gigante de las telecomunicaciones, según Reuters.

Sin embargo el proceso para la concesión de licencias establecido entonces está "suspendido" debido, al parecer, a que China no está comprando los productos agrícolas estadounidenses a los que se había comprometido.

  • El veto de Trump se remonta al pasado mes de mayo, cuando el gobierno de EEUU incluyó a Huawei en su lista negra comercial argumentando que la proximidad de Huawei con el gobierno chino suponía una amenaza para la seguridad nacional.
  • Huawei niega desde hace meses esa acusación y el gobierno de EEUU no ha presentado pruebas.
  • Trump ha dado otros tres meses de gracia a Huawei, lo que para muchos analistas no deja ya lugar a dudas de que el gobierno de EEUU está utilizando a Huawei como moneda de cambio en la guerra comercial.
  • La tregua del pasado mes de julio no implica el fin del veto al fabricante chino ni "una amnistía general," en palabras de Donald Trump.
  • La amnistía parcial excluía específicamente tecnología relacionada con la redes 5G desplegadas en territorio norteamericano, y se limitaba a tecnologías "ampliamente disponibles" que no "supongan una amenaza para la seguridad nacional".

El veto a Huawei está perjudicando espacialmente a compañías norteamericanas, muchas de las cuales tienen a la mayoría de sus socios comerciales en China y cuentan con Huawei entre sus principales clientes: el fabricante chino gasta cada año unos 10.000 millones de euros en la compra de componentes norteamericanos.

  • Desde el veto numerosas tecnológicas norteamericanas presionan al gobierno de EEUU para que suavice el veto a Huawei ante el perjuicio económico que supone no hacer negocio con uno de sus principales clientes.
  • La agencia de rating S&P cree que el veto a Huawei fortalecerá tecnológicamente al país asiático y perjudicará a EE UU.

RelacionadoLa carrera por comercializar el primer móvil plegable.

Mientras tanto Huawei avanza en sus planes para "independizarse" de las compañías norteamericanas. Huawei siempre ha manifestado su preferencia por el sistema operativo Android de Google, pero en los últimos meses ha impulsado el desarrollo de su propio sistema operativo basado en Android, Hongmeng OS como plan B en caso de que el veto se prolongue indefinidamente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad