Fotografía: Meriç Tuna
stop

La relaciones comerciales de las tecnológicas estadounidenses con Huawei dependen de que China compre más productos agrícolas estadounidenses

Madrid, 12 de agosto de 2019 (07:15 CET)

Donald Trump ha suspendido el sistema de licencias establecido en julio, que debía permitir a empresas estadounidenses retomar sus relaciones comerciales con Huawei.

El sistema de licencias abría la puerta a que numerosas tecnológicas norteamericanas suministraran a Huawei productos y tecnologías; siempre contando con el visto bueno de la administración de Trump y siempre y cuando no afectasen "a la seguridad nacional", ni estuvieran relacionadas con equipamiento para redes 5G.

  • A pesar de la anunciada tregua comercial, que debía aliviar las restricciones contra Huawei, "Trump ha suspendiendo el sistema de licencias establecido para permitir que las empresas estadounidenses hagan negocios con Huawei," según Bloomberg.
  • Al parecer la tregua "dependía de que China aumentara sus compras a los agricultores estadounidenses, algo que según Trump China no ha cumplido."

Huawei es uno de los mayores compradores mundiales de procesadores, y el veto de EE UU a Huawei pone en riesgo los ingresos y la capacidad de innovación de muchas compañías norteamericanas y europeas.

  • En el caso de Qualcomm, la compañía norteamericana dejaría de recibir de Huawei unos 350 millones de dólares al trimestre en concepto de royalties por licencias relacionadas con la tecnología 5G.
  • En julio el lobby de la industria de semiconductores estadounidense consiguió de la Casa Blanca algunas excepciones para que varias compañías norteamericanas pudieran vender tecnologías y componentes a Huawei, pese al bloqueo.
  • Pero por ahora medio centenar de licencias solicitadas por tecnológicas norteamericanas siguen "pendientes" de resolver, sin otorgarse.

Que China no compre más productos agrícolas a EEUU parece ser el motivo para la rotura de la tregua comercial según fuentes consultadas por Bloomberg.

  • "No vamos a hacer negocios con Huawei", dijo Trump durante una conferencia el pasado viernes.
  • "Aunque Huawei no tiene nada que ver con la agricultura, probablemente Trump está utilizando el veto a Huawei para presionar en la actual guerra comercial," dicen en Android Authority.
  • Todo apunta a que el caso a vuelto a la casilla de salida: "volvemos a estar como empezamos en mayo, con una prohibición total a que las empresas estadounidenses hagan negocios con Huawei, sin excepciones."
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad