Mate X, el smartphone plegable de Huawei. Imagen: Huawei
stop

Samsung mantiene septiembre como fecha para el relanzamiento del Galaxy Fold, mientras que Huawei reconoce que el Mate X puede retrasarse hasta noviembre

Madrid, 16 de agosto de 2019 (09:17 CET)

En la recta final de la carrera por ser el primero en comercializar un smartphone plegable todavía no está claro quién será el vencedor. Samsung y Huawei apuran sus respectivas fechas de lanzamiento: primero Huawei confirmó que aplazaba el lanzamiento el Mate X hasta septiembre y después Samsung coincidió en anunciar que el regreso de su smartphone plegable Galaxy Fold también sería en septiembre.

  • Ahora, sin embargo, Huawei reconoce que el Mate X puede llegar más tarde: primero un directivo de la compañía china dijo (o dio a entender) a Tech Radar que "era poco probable que [el Mate X] llegara antes de noviembre."
  • Después Huawei matizó esa afirmación y, en un comunicado confirmó que "el lanzamiento del Mate X está programado entre septiembre y noviembre de 2019," una ventana de lanzamiento tan amplia que casi descarta por sí misma que vaya a ocurrir en septiembre.
  • Tras conversar con directivo de Huawei, Tech Radar tiene motivos para creer que el próximo Mate X (el siguiente al que todavía no ha salido) podría "tener más de dos pantallas y salir el año que viene."

El primer Mate X debía estar a la venta en junio, pero en su aplazamiento probablemente tuvo mucho que ver que Samsung se viera obligada a retirar su modelo plegable (que debió salir en abril, mayo en España) debido a problemas de fabricación detectados en el prelanzamiento, que revelaron fallos de funcionamiento de la pantalla plegable y defectos de construcción.

  • Huawei argumentó el aplazamiento del Mate X por la necesidad de ser "prudente" y "no ofrecer un producto que afecte a su reputación" como fabricante de móviles.
  • Cualquier fabricante que acometa al desafío técnico de desarrollar un móvil plegable se enfrenta a grandes retos, especialmente en la selección de materiales (las pantallas plegables tiene que ser de plástico, no de vidrio) y en el proceso de montaje.

De modo que por un lado a pocas semanas de septiembre Samsung todavía no ha confirmado en qué fecha exacta retomará la comercialización de Galaxy Fold, pero

  • Según la última información filtrada el iPhone 11 y sus variantes se anunciarán el 10 de septiembre, y hay "ciertas probabilidades" de que su comercialización comience el 20 de septiembre, lo que pone al iPhone 11 y al Galaxy Fold en un posible rumbo de colisión en cuanto a fechas de anuncio y comercialización.
  • Huawei en realidad no ha descartado que el Mate X salga en septiembre, únicamente se da más margen o simplemente no quiere revelar sus cartas.

Así que ambos competidores, Samsung y Huawei, todavía se mantienen en la carrera por comercializar el primer móvil plegable con pantalla flexible, lo que incrementa el riesgo de que un tercero (que no será Apple, pero el de Xiomi no está lejos) aparezca de la nada y les robe el trofeo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad