Steve Wozniak en la DEMO Enterprise Disruption, en 2011. Fotografía (CC) The DEMO Conference

Al cofundador de Apple le "preocupa" que no haya un iPhone plegable

stop

Steve Wozniak, quien fundó Apple junto a Steve Jobs en 1976, ve "con preocupación" que la compañía "no lidere los smartphones plegables"

Madrid, 28 de febrero de 2019 (12:50 CET)

Este Mobile World Congress tiene dos protagonistas principales: la conectividad 5G y los teléfonos plegables. Y de algún modo puede parecer que Apple patina con ambas tecnologías: todo apunta a que no habrá un iPhone compatible 5G antes de 2020 (lo que por otro lado coincidiría con la disponibilidad real de estas redes) y por ahora tampoco hay un iPhone plegable.

Mientras tanto competidores como Samsung con el Galaxy Fold o Huawei con el Mate X han mostrado al público sus primeras propuestas de teléfonos plegables con pantallas que se doblan, lo que permite manejarlos como un smartphone o como un tablet de pequeñas dimensiones, de entre 7 y 8 pulgadas.

Móviles plegables: los smartphones vuelven a ser interesantes

Es verdad que los móviles plegables no pueden considerarse ahora mismo productos de consumo, entre otras cosas porque su precio ronda los 2.000 euros. Pero ese no es el punto ni la finalidad de estos modelos iniciales. Por un lado casi toda la tecnología nueva tiene un precio inicial demasiado elevada, por otro lado estos dispositivos son una muestra de capacidad tecnológica e innovadora.

Samsung y Huawei han demostrado esa capacidad para resolver desafíos tecnológicos y para innovar en un mercado, el de lo móviles, que se había vuelto plano y anodino. Pero el recorrido posterior —el de venderlos y sacar beneficios— es mucho más largo y complejo.

Como sea, de repente los móviles vuelven a ser interesantes, aunque los móviles plegables todavía tienen que demostrar que ofrecen algo más que los (fracasados) móviles curvos (¿alguien se acuerda del LG G Flex?) o que los móviles con pantalla 3D de hace unos pocos años.

Ambas compañías están además más cerca de proporcionar herramientas funcionales para el desarrollo de ecosistemas en torno a sus móviles plegables, y de paso le "han robado el trueno" a Apple considerado hasta ahora como inventor del concepto actual de smartphone (iPhone, 2007), que a partir de este MWC pasa a ser conocido "el concepto anticuado" de smartphone.

Apple "no lidera" los móviles plegables (y no es malo)

Precisamente esto es lo que preocupa a Steve Wozniak, quien fundó Apple en 1976 junto con el fallecido Steve Jobs: "Apple ha sido líder durante mucho tiempo en áreas como Touch ID, el reconocimiento facial y el pago móvil. Apple guiaba y los demás la seguían. Pero Apple no lidera el teléfono plegable, y eso me preocupa porque realmente querría un teléfono plegable", dice Wozniak como respuesta a la pregunta de Apple se está quedando atrás en innovación, según recoge Business Insider.

Apple es más conocida por llegar después y llevarse el gato al agua que por llegar primero

Es verdad que tampoco es necesario, ni siquiera conveniente, que sea siempre el mismo quien lo lidere todo. La competencia y las diversidad de puntos de vistas impulsan la innovación y los cambios importantes. Pero, por si acaso, la semana pasada Apple actualizó la patente de lo que podría ser un iPhone plegable en el futuro (o no).

Mientras tanto las propuestas vistas esta semana en el MWC, con sus defectos y con sus pegas, son productos que compiten aunque sea por la atención, que han despertado el deseo y que, probablemente, han establecido los principios de los dispositivos móviles del futuro.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad