Una tienda de Huawei en Beijing, China. Foto: EFE/EPA/WH

Huawei lanza un ultimátum por el veto de Donald Trump

stop

El fundador de Huawei envía una circular a los trabajadores en la que detalla su plan para "dominar el mundo"

Barcelona, 20 de agosto de 2019 (20:57 CET)

Mientras Huawei reaccionaba al aplazamiento del inicio del veto de sus equipos en EE UU afirmando que el mismo "no tendrá un impacto sustancial" en sus negocios "de ninguna manera" porque "continuaremos enfocándonos en desarrollar los mejores productos posibles y en proporcionar los mejores servicios posibles a nuestros clientes en todo el mundo", la tecnológica china lanzaba un ultimátium a sus trabajadores.

El veto a Huawei anunciado por Donald Trump en mayo, que debía activarse esta semana pero ahora lo hará en noviembre, no ha sido tan devastador para la cuestionada firma china como se suponía. Sus ventas han sobrevivido la crisis, hasta ahora, y en China su negocio parece ir mejor que nunca. Por si fuera poco, su sistema alternativo propio (listo para usar si pierde la licencia Android) ha sido bien acogido por la industria.

No obstante, su fundador, Ren Zhengfei, afirmó recientemente que Huawei está afrontando una situación de "vida o muerte". Lo ha hecho en una carta interna dirigida a sus empleados, publicada este martes por Reuters y Bloomberg, en la que pasa la presión por el escrutiniio mundial que enfrenta la compañía a la plantilla, y amaga con poner en marcha una serie de recortes y medidas laborales para sobrevivir la tormenta.

Ex oficial del Ejército Popular de Liberación y miembro del Partido Comunista de China, el fundador y consejero delegado de Huawei ha sido uno de los directivos más confrontativos respecto del veto de Trump, naturalmente. En mayo, por ejemplo, cuando el Gobierno de EE UU anunció una prórroga al castigo después de ponerlo sobre la mesa, Ren rechazó el periodo de gracia y advirtió: "Estamos preparados".

Esta vez, el líder de la tecnológica no está exento de polémica, pues en la circular interna que ha enviado a sus trabajadores ha augurado que, "en tres o cinco años, Huawei fluirá con sangre nueva". "Después de sobrevivir al momento más crítico de su historia, nacerá un nuevo ejército. ¿Para hacer qué? Dominar el mundo", escribió, a la vez que reveló su estrategia para llegar a ese punto.

Huawei amaga con recortar salarios

En su ultimátum, Ren Zhengfei baraja varias opciones para mejorar la productividad de Huawei y cumplir con el cronograma de entregas de la empresa. Bajo el lema "modo batalla", el fundador insta a los trabajadores con poca carga de trabajo o desocupados formar "escuadrones de comando" para explorar nuevos proyectos con los que puedan ayudar a la compañía multinacional.

En caso de que sigan sus órdenes, "podrían ser promovidos a comandante de la compañía si lo hacen bien", añadió, "o pueden encontrar trabajo en el mercado interno". "Si no logran encontrar un papel", advirtió, "sus salarios se reducirán cada tres meses. Si no puedes hacer el trabajo, entonces deja paso para que ruede nuestro tanque, y si quieres venir al campo de batalla puedes tirar del tanque".

"¡Todos necesitan este tipo de determinación!", aseguró Ren en su mensaje, enviado a la plantilla pocas semanas después de unos francamente excelentes resultados del primer semestre de 2019, en el que las ventas incrementaron un 23% con respecto al mismo periodo del año anterior. "Esto no representa la situación real", lamentó el directivo, dando a entender que la crisis de Huawei no acabará si no toman medidas.

Por lo pronto, Ren es optimista con respecto a los resultados del ejercicio completo pero dice que la compañía necesita "gastar dinero y resolver el problema de la continuidad productiva". Es decir, la firma necesita ser mucho más eficiente, en su opinión. Huawei tiene casi 200.000 trabajadores en todo el mundo, por lo que la circular del fundador tiene impacto más allá de Shenzhen.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad