Huawei en la pasada edición del Mobile World Congress 2018. fotografía: Huawei
stop

El gobierno de Donald Trump extenderá otros tres meses la prórroga comercial a Huawei, mientras que Huawei prepara su propio Google Maps "por si acaso"

Madrid, 19 de agosto de 2019 (09:53 CET)

Huawei disfruta desde el 20 de mayo de una licencia temporal que le permite mantener sus negocios con empresas norteamericanas. Esa licencia temporal finaliza hoy 19 de agosto.

Según el Departamento de Comercio EEUU extenderá en otros tres meses la licencia temporal a Huawei como gesto de buena fe, dicen Reuters y otros medios, y para "dar un respiro a las compañías norteamericanas", en palabras del consejero económico Larry Kudlow.

  • La licencia temporal solo es aplicable a tecnologías de "amplia disponibilidad " que estén relacionadas con las redes de telefonía móvil 5G y que no afecten "a la seguridad nacional".
  • Algunas compañías ya han manifestado su preocupación porque el veto de EE UU a Huawei pone en riesgo sus cuentas y su capacidad para innovar.
  • El sistema de concesión de licencias establecido para que las empresas estadounidenses hagan negocios con Huawei está "suspendido" debido a China no está comprando los productos agrícolas estadounidenses a los que se había comprometido.
  • La renovación del período de gracia a Huawei prolongará la situación actual en la que Huawei sirve como moneda de cambio durante las negociaciones comerciales entre los gobiernos de EEUU y China; el veto comercial a Huawei no se retira, pero tampoco se hace del todo efectiva.
  • Donald Trump se mantiene en sus trece y este fin de semana ha reiterado que EEUU no hará negocios con Huawei.

Pero a la vez que EEUU extiende la licencia general temporal el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha decidido encluir en su "lista negra comercial" otras 46 subsidiarias de Huawei.

  • Para Huawei "esta decisión tiene una motivación política, no tiene nada que ver con la seguridad nacional y viola los principios básicos de la libre competencia del mercado," dice Huawei en un comunicado.

Mientras tanto Huawei avanza sus planes para independizarse de las compañías norteamericanas, por si la situación se vuelve definitivamente en su contra.

  • Huawei prepara su propio sistema operativo basado en Android que competiría con el sistema operativo Android de Google, a pesar de que Huawei ha manifestado en diversas ocasiones su preferencia por trabajar con Google como hasta ahora.
  • Ren Zhengfei avisa de que "no se puede descartar" la posibilidad de que el sistema operativo de Huawei, Harmony OS, supere "algún día" a los sistemas operativos de Google y de Apple (iOS).
  • "Si EEU no permite que Google proporcione a Huawei el sistema operativo Android", dijo Ren a Sky News, según recoge Forbes, "entonces el mundo tendrá un tercer sistema operativo y eso no será beneficioso ni para EEUU no para sus intereses.
  • Huawei tiene todavía que construir un ecosistema Android completo en torno a sus sistema operativo Harmony, incluyendo una tienda de apps propia o un servicio de mapas como el de Google.
  • Según Forbes Huawei tendrá su propio google maps listo para octubre. A Apple le llevó años que Apple Maps fuera mínimamente comparable con Google Maps.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad