Un rótulo de Huawei junto a una bandera de EE UU en Malasia. Foto: EFE/FI

Huawei revisa a la baja el impacto del veto de Trump

stop

Huawei cifra ahora el impacto negativo del veto de EE UU en poco más de 9.000 millones de euros, tras un formidable primer semestre

Barcelona, 23 de agosto de 2019 (18:08 CET)

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, estimó en junio que el veto del Gobierno de Donald Trump a los productos y sistemas de la empresa podría tener un efecto negativo de unos 30.000 millones de dólares (en torno a 27.000 millones de euros). Sin embargo, tras ver su buen rendimiento de la primera mitad del año, la firma ha reducido la previsión en más del 66%.

Este viernes, en el marco de la presentación de un procesador de inteligencia artificial de la tecnológica china, el presidente rotatorio del grupo, Eric Xu, revisó a la baja la estimación. El directivo cifró el impacto negativo de las tensiones con Estados Unidos en "más de 10.000 millones de dólares" (unos 9.040 millones de euros), una tercera parte de lo previsto por Ren.

Para ponerlo en perspectiva, esto es poco menos del 18% de lo que Huawei facturó en el primer semestre de 2019, periodo en el que fue anunciado el vetó de la Casa Blanca, que ni siquiera despeinó la empresa. De hecho, desde que Trump dio inicio a la campaña de descrédito contra la tecnológica, su negocio de móviles avanzó hacia cifras nunca antes vistas, en parte gracias a los clientes chinos.

Xu se hizo eco de esta realidad. "Nuestra posición actual es mucho mejor de lo que fue pronosticado", dijo, y añadió que confía incluso en que el impacto final sea inferior a los 10.000 millones de dólares que ha cifrado este viernes. Sobre el futuro del veto, el ejecutivo dio a entender que se preparan para el peor escenario: "Creemos que no es muy probable que Huawei sea liberada de tal estado".

"La prórroga de 90 días no ha tenido ningún impacto en Huawei", ha dicho, sobre el nuevo periodo de gracia que Trump dio a Huawei en las últimas semanas, aplazando el veto hasta noviembre. Los trabajadores de la compañía "ya están acostumbrados a vivir y trabajar con estas restricciones", avisó, por lo que da igual si la aplicación del veto es ahora o dentro de unas semanas.

Huawei ingresó más de 51.000 millones de euros en los primeros seis meses del año, un 23% más que en el mismo periodo de 2018.

Huawei mantiene otra actitud a nivel interno

No obstante el optimismo de Eric Xu, el fundador Ren Zhengfei no afrontó el grueso de la situación con la misma actitud cuando se dirigió a los casi 200.000 trabajadores de Huawei en todo el mundo. Esta semana se filtró una carta que el consejero delegado del grupo envió a la plantilla a la luz del conflicto con EE UU, tildándolo de ser una situación de "vida o muerte" para la empresa.

Lo ha hecho en un escrito en el que pretende, a su manera, inspirar a los trabajadores a dar lo mejor de sí mismos y a aportar una energía productiva en Huawei en un momento en el que la tecnológica necesita todo el apoyo interno posible. Si es una situación de "vida o muerte", Ren está convencido de qué opción ganará: "En tres o cuatro años, Huawei fluirá con sangre nueva", escribió.

"Después de sobrevivir al momento más crítico de su historia, nacerá un nuevo ejército. ¿Para hacer qué? Dominar el mundo", añadió el fundador, que avanzó que para llegar a ese punto deben ponerse todos en "modo batalla", de forma que los trabajadores con poca carga puedan buscar nuevas funciones para aumentar la productividad. De lo contrario, "sus salarios se reducirán cada tres meses".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad