Instagram quiere pagar a sus influencers como youtubers

Facebook se plantea poner publicidad en los vídeos más largos de Instagram y repartir esos ingresos con sus influencers

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El modelo de monetización de Youtube parece ser el estándar que regirá la relación entre las plataformas o redes sociales y sus creadores de contenido. Instagram, que a diferencia de Youtube no da un porcentaje de sus ingresos publicitarios a sus influencers, tiene planes para remunerar sus contenidos más populares de la misma forma que se hace con los youtubers en el portal de vídeos propiedad de Google.

Según la reconocida ingeniera de software Jane Manchun Wong, Facebook –la matriz de Instagram– está probando opciones de monetización para vídeos en Instagram colgados en su plataforma IGTV, dedicada a contenidos audiovisuales más largos que los stories o posts. Sería algo muy similar a Youtube: la red social permitiría que los influencers añadan publicidad en estos vídeos, de forma que puedan cobrar directamente.

Tras difundirse esta información, la gerente de comunicaciones tecnológicas de Facebook, Alexandru Voica, confirmó esta propuesta. «Seguimos explorando formas de ayudar a los creadores a monetizar sus vídeos en IGTV. No tenemos más detalles para compartir ahora, pero iremos informando a medida que lo vayamos desarrollando», explicó la ejecutiva de la tecnológica estadounidense.

La fórmula para ganar dinero en Youtube

Si la fórmula a seguir es la de Youtube, funciona así: los youtubers pueden monetizar sus contenidos si tienen más de 1.000 suscriptores y más de 4.000 horas de visualización de vídeos en el último año. Los algoritmos de Google también estudian la eficacia de los anuncios; es decir, si se ven completos o si se interrumpen, por ejemplo. Y los ingresos se basan en ese tipo de datos.

Youtube ingresó en 2019 más de 15.000 millones de dólares en concepto de publicidad, sin contar ingresos por servicios de pago o suscripción. La empresa asegura que «paga la mayor parte de sus ingresos a los creadores de contenidos»; se queda con el 45% de la facturación y reparte el resto entre los youtubers afiliados a su programa de monetización.

Según Bloomberg, Instagram obtiene más ingresos por publicidad: 20.000 millones de dólares en 2019. Y hasta ahora, no los comparte con nadie. También es cierto que muchos influencers cobran directamente de las marcas que los patrocinan y que Instagram no pide ninguna comisión por esos ingresos. Pero con movimientos inclinados a evitar la relación influencers-marcas como suprimir el botón de like, esto podría cambiar.

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