Una mujer usa su móvil en Teherán, Irán, donde el gobierno bloquea el acceso a Telegram. Foto: EFE/AT

Irán insiste en censurar Telegram (tras bloquear Facebook y Twitter)

stop

Irán bloquea el acceso de Telegram por segunda vez este año, alegando razones de "seguridad nacional"

Barcelona, 01 de abril de 2018 (12:18 CET)

Irán bloqueará el acceso a la app de mensajería instantánea Telegram por razones de "seguridad nacional", informa Associated Press. Las autoridades señalaron que la aplicación será sustituida por un sistema similar pero de origen local.

El medio iraní Mashreghnews informó de que el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior, Alaeddin Boroujerdi, dijo que la decisión se tomó desde "el más alto nivel” en respuesta a lo que él considera como el papel “destructivo” de Telegram en las manifestaciones contra el gobierno.

Las protestas que comenzaron en diciembre de 2017 han dejado al menos 25 muertos y 5.000 detenidos. El gobierno iraní prohibió el uso de Telegram en enero, pero se informó de que un 10% de los usuarios igualmente accedieron al servicio mediante el uso de proxies y redes privadas. La app volvió a funcionar en el país a mediados de enero.

Telegram cuenta con 40 millones de usuarios en Irán

Miles de ciudadanos se han movilizado en los últimos meses para protestar contra las políticas económicas del gobierno iraní y para manifestar su oposición al régimen teocrático. A la vez, miles de personas han salido a las calles para defender y apoyar al gobierno.

Telegram tiene unos 40 millones de usuarios en Irán, pero la empresa ha hecho caso omiso a la mayoría de solicitudes de las autoridades para eliminar canales que a su parecer incitan a la violencia. La app tiene importancia en la industria publicitaria,y el presidente Hassan Rouhani dijo que el bloqueo de enero había provocado que 100.000 personas perdieran su trabajo.

Apps como Facebook y Twitter también han sido censuradas por el régimen.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad