Italia sanciona a Apple por cobrar servicios gratuitos y obligatorios

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La Autoridad de la Competencia transalpina sanciona con 900.000 euros al gigante tecnológico por prácticas desleales en contra de los consumidores

Tim Cook, CEO de Apple

28 de diciembre de 2011 (09:49 CET)

La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado de Italia ha impuesto una multa de 900.000 euros a Apple por "prácticas comerciales desleales en contra de los consumidores". El organismo ha informado en un comunicado que el gigante tecnológico no presta los servicios de garantía gratuitos y obligatorios.

Antitrust ha concluido tras una investigación que las sociedades del grupo que operan en el país transalpino (Apple Sales International, Apple Italia S.r.l. y Apple Retail Italia) no han aplicado a los consumidores la garantía de dos años por parte del vendedor, obligatoria en el país.

Asimismo, han ofrecido información "poco clara" sobre la cobertura de los servicios adicionales.

Sanciones

La institución ha impuesto, en concreto, una sanción de 400.000 por no informar adecuadamente ni en sus puntos de venta ni en sus sitios web a los consumidores acerca de los derechos de atención al cliente gratuita durante dos años y de obstaculizar el ejercicio de los mismos. Simplemente reconocía la garantía estándar del fabricante de un año.

Por otro lado, ha sancionado con 500.000 a Apple por inducir a los consumidores a firmar un contrato adicional de "cobertura" de pago para prestar servicios de asistencia, a través de su Plan de Protección AppleCare, que deben ser proporcionados de forma gratuita a sus clientes.

Por último, la autoridad solicita a Apple que suprima estas prácticas y le notifique las medidas que va a adoptar para cumplir con los cambios necesarios para evitar los motivos que han provocado esta sanción. Además, debe publicar el comunicado del organismo en su página web para informar a los consumidores.
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