Imagen: A-PAB en YouTube

Japón inicia la emisión de televisión en resolución 8K

stop

'2001: Una odisea del espacio' ha sido la primera película difundida por satélite en 8K, una resolución que actualmente casi nadie puede disfrutar

Madrid, 03 de diciembre de 2018 (12:25 CET)

Los televisores con resolución 8K tienen el cuádruple de resolución que las pantallas UHD 4K, y los primeros modelos han comenzado a comercializarse este año que ahora termina y cuando los televisores y contenidos en 4K apenas han comenzado a popularizarse.

Esto no ha impedido a la cadena japonesa NHK a iniciar sus emisiones en resolución 8K con el inicio del último mes de este año, además de canales en resolución 4K. De hecho NHK (que denomina a su tecnología como 'super-hi vision') es actualmente la única cadena que emite contenidos con resolución 8K y sonido 22.2, según Engadget.

Japón aspira a retransmitir en 8K los Juegos Olímpicos de 2020

Dado que todavía no existe una estándar para su difusión de contenidos en 8K algunos de los pocos potenciales receptores de esta emisión necesitarán un adaptador y antena específica, los cuales además podrían no servir para futuras emisiones en 8K.

De hecho hoy en día apenas existe ningún contenido en 8K, una resolución que requiere mover y almacenar ingentes cantidades de información tanto en la producción como en la difusión. Muy pocas cámaras de cine y televisión son capaces de grabar 8K, aunque Japón aspira a retransmitir los Juegos Olímpicos de 2020 en esa resolución.

De hecho para la emisión en 8K de la película '2001: Una odisea del espacio)' fue necesario acceder a los negativos de la filmación original, en película de 70 milímetros, y volver a escanearlos en resolución 8K para emitirla vía satélite en esa resolución, según explican en BBC.

La resolución 8K está en su infancia

Aunque Sharp fue el primer fabricante en anunciar la disponibilidad de un televisor 8K en Europa, justo antes del verano, fueron las coreanas LG y Samsung las que acapararon la atención durante la feria de Berlín IFA 2018. Los dos competidores llevaron a la mayor feria de electrónica de consumo de Europa sendos modelos 8K con tamaños próximos a las 90 pulgadas.

En concreto LG mostró una pantalla OLED, la primera con resolución 8K, de 88 pulgadas en cuya superficie hay más de 33 millones de píxeles, de puntos individuales. La tecnología OLED es sinónimo de negros puros y de contraste excepcional, ya que cada uno de esos 33 millones de puntos (33.177.600, para ser exactos) se encienden y se apagan individualmente.

Samsung, por su parte, recurrió a su exclusiva tecnología QLED, que es un híbrido entre las tecnologías de pantalla LCD y OLED; una versión 'sintética' de la tecnología orgánica OLED como la que utiliza LG o la propia Samsung en algunas de sus pantallas para móviles. Los televisores de 8K de Samsung están disponibles en (65, 75, 82 y 85 pulgadas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad