La Selección Española de Julen Lopetegui habría ganado el Mundial de Rusia, según la inteligencia artificial. Foto: EFE

Lopetegui hubiera ganado el Mundial, según la inteligencia artificial

stop

De no haber sido despedido, Julen Lopetegui habría convertido a la Selección Española en la campeona del Mundial de Rusia

Barcelona, 14 de junio de 2018 (13:31 CET)

Si esta inteligencia artificial fuera ludópata o como mínimo tuviera planes de participar en la quiniela del Mundial de Rusia 2018, su apuesta sería por España con toda seguridad. Por lo menos así era antes del despido de Julen Lopetegui.

Si hace ocho años era un "pulpo psíquico" llamado Paul el encargado de adivinar los resultados del Mundial de Fútbol, en 2018 no podíamos esperar otra cosa que no sea un protagonismo de la inteligencia artificial en este campo.

Desde la misma nación que nos trajo al pulpo Paul llega un "robot adivino" desarrollado por los investigadores de la Universidad Técnica de Múnich con la colaboración de sus pares en la Universidad de Gante, en Bélgica.

España, Alemania y Brasil: los favoritos de la inteligencia artificial para el Mundial de Rusia 2018

Esta inteligencia artificial simuló durante 100.000 ocasiones el mayor torneo de fútbol internacional del mundo y concluyó que la Selección Española será el ganador más probable de la copa, seguida por Alemania y Brasil.

Los investigadores tiraron del aprendizaje automático basado en varios factores, como los ránkings de la FIFA, el PIB de cada país participante, las probabilidades de las casas de apuestas, el tamaño de la población, la edad promedio de los jugadores, cuántas copas de la Champions han alzado y cuántos de ellos juegan juntos en un club.

Así las cosas, la inteligencia artificial no dejó lugar a dudas cuando tomó todas estas variables y simuló el Mundial unas 100.000 veces para definir aquellas selecciones con mayores probabilidades de avanzar en la fase de grupos y arrasar en el torneo.

Ni el más inteligente de los robots puede adivinar el futuro de la Selección Española ante estas circunstancias

Si bien España, Alemania y Brasil son los campeones más probables, si se toma en cuenta el desarrollo posible del torneo luego de la fase de grupos, la inteligencia artificial se inclina por las semifinales Francia-Brasil y España-Alemania, para una final Brasil-Alemania. En ese caso, Alemania sería el campeón.

Los investigadores explican que Alemania tiene más posibilidades de derrotar a España en la semifinal, pero los germanos tienen un camino más difícil que el de España para llegar a ese punto del campeonato.

Lo cierto del caso es que la inteligencia artificial pudo analizar y hacer pruebas con muchas variables, pero jamás se imaginó que el entrenador español Lopetegui sería despedido a pocas horas de comenzar el Mundial de Rusia.

Toca, entonces, atenerse a la realidad: ni el más inteligente de los robots puede adivinar el futuro de la Selección Española ante estas circunstancias.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad