La capital del móvil 'paga' la formación TIC de los alumnos catalanes

stop

El mSchools capacita a los estudiantes de secundaria, entre otros, a desarrollar aplicaciones móviles

El consejero de Empresa, Felip Puig; la directora de GSMA, Anne Bouverot; y el alcalde de BCN, Xavier Trias

18 de julio de 2013 (18:16 CET)

Los alumnos de secundaria catalanes saldrán del instituto con nociones básicas de programar aplicaciones para dispositivos móviles. El próximo curso (2013-2014) tendrá lugar el disparo de salida de un programa para que la asignatura de informática, una de las optativas del currículo escolar, incluya las últimas novedades de un sector en continuo desarrollo y con una gran capacidad emprendedora. El mSchools.

Sufragará la iniciativa la todopodeosa patronal del móvil, GSMA, a través de la fundación de la capital del móvil, la Mobile World Capital (MWC). A razón de medio millón de euros al año hasta 2018, momento en que esta institución debe decidir si Barcelona aún es el headquarter del sector o se lleva el título a otro lado.

Prueba piloto


“Queremos que los estudiantes tengan más habilidades en las nuevas tecnologías”, afirma la directora general de GSMA, Anne Bouverot. A principios de año ya se realizó una prueba piloto con nueve centros catalanes para saber cómo respondían los alumnos y los profesores al programa. El resultado más visible de su trabajo es el desarrollo de una nueva aplicación en la que geolocalizaron todos los centros de interés cercanos a los institutos.

En el marco de esta iniciativa también se entregan los premios Learning Awards y se fomenta la emprendedoría.

Todos los centros catalanes que se quieran sumar a la iniciativa tienen hasta principios de septiembre para ponerse en contacto con los servicios territoriales del departamento de Educació para incorporar la formación de la Capital y GSMA en su plan de estudios. Pueden ser centros públicos, concertados o privados, no hay ninguna limitación en este sentido.

Primeros centros

El piloto tuvo lugar en centro públicos, la inmensa mayoría de la provincia de Barcelona. Se trata de los institutos Torre del Palau (Terrassa), La Mallola (Esplugues del Llobregat), Milà i Fontanals (Barcelona), Eugeni d'Ors (Badalona), Montgros (Sant Pere de Ribes) y Torrent dels Alous (Rubí).

También se beneficiaron de él los estudiantes del centro Castell d'Estela de Amer (Girona); Camí de Mar, de la localidad de Calafell (Tarragona); y La Ronda, situado en Lleida.

Presencia privada

Además de formar a los alumnos, el programa también pone el acento en los maestros. Prepara módulos para capacitarlos a dar clases y, para las preguntas más difíciles, contarán con las empresas privadas que se han sumado al proyecto.

Ejercerán de mentores el grupo A Crowd of Monsters, Barcelona Loves Enterpreneus, Incubio, King, Social Point y Softonic. Su personal experto asesorará a los jóvenes y les guiará a la hora de diseñar las aplicaciones. También participan en mSchools las tres grandes operadoras móviles: Telefónica, Vodafone y Orange.

El objetivo de GSMA es llevar este programa por toda España. Bouverot reconoce que, por el momento, aún no han diseñado la estrategia para cumplir con el objetivo. Primero, quieren consolidar la experiencia en Catalunya.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad