Elon Musk en la presentación de la cápsula Dragon-2 de SpaceX. Fotografía: NASA Kennedy

Elon Musk enviará astronautas al espacio (en una semana)

stop

El 27 de mayo está previsto que Space X realice su primer lanzamiento tripulado. La dimisión del jefe de vuelos tripulados de la NASA enciende las alarmas

Madrid, 20 de mayo de 2020 (12:25 CET)

Hace casi diez años que no vuelva al espacio ningún astronauta desde EEUU. Con la jubilación de las lanzaderas EEUU perdió la capacidad de enviar hombres al espacio —a la estación espacial— y desde entonces ha tenido que contratarlo a Rusia.

Mientras tanto Space X, la compañía aeroespacial de Elon Musk, CEO de Tesla— ha desarrollado los cohetes Falcon 9 y la cápsula Dragon con capacidad para siete astronauta pero que, hasta ahora, ha limitado su uso a realizar vuelos autónomos con carga, provisiones y material, para los habitantes de la ISS, la Estación Espacial Internacional.

Hasta ahora. El próximo lanzamiento de una cápsula Dragon a bordo de una cohete Falcon 9 sí llevará tripulantes. Será el primero de media docena de vuelos tripulados que la NASA tiene contratados con Space X.

Primer lanzamiento tripulado para Elon Musk

El primer lanzamiento previsto para el 27 de mayo se realizará con una cápsula Crew Dragon —una variante del modelo de carga Dragon 2— que ya ha volado anteriormente, pero sin humanos a bordo.

Para Space X, que en los últimos años ha cosechado numerosos éxitos en el lanzamiento de carga al espacio, será la primera vez que envíe astronautas al espacio.

El lanzamiento de esta misión "histórica" se realizara desde la misma plataforma 39A del complejo espacial Kennedy que la NASA tienen en Florida. El mismo que se utilizó para las misiones Apolo que pusieron al hombre en la luna, y para numerosos lanzamientos del Space Shuttle, jubilado en 2011.

Los dos astronautas que viajarán al espacio en la primera misión tripulada de Space X (denominada Demo-2) son Bob Behnken y Doug Hurley, ambos veteranos de la lanzadera espacial, y ambos llevan ya una semana en cuarentena. Un procedimiento habitual ahora reforzado por la pandemia del Covid-19

Como suele suceder, el lanzamiento del cohete Falcon 9 y la cápsula Dragon de Space X podrá seguirse en directo por internet desde los canales de YouTube de Space X o de NASA TV.

La dimisión del jefe de vuelos tripulados de la NASA enciende las alarmas

Cuando queda apenas una semana para el lanzamiento Douglas Loverro, jefe de vuelos tripulados de la NASA, ha presentado su dimisión con efecto inmediato después de apenas ocho meses en el cargo, al que llegó con el objetivo de volver a poner astronautas en la luna en 2024.

Parece ser que su dimisión no está directamente relacionada con su trabajo en Crew Dragon, según Ars Technica: "Más bien parece deberse al reciente proceso de contratación en el cual la NASA seleccionó tres ofertas —de Blue Origin (Jeff Bezos), Dynetics y Space X— de entre cinco licitadores. En un correo electrónico al personal de exploración humana de la NASA enviado ayer martes Loverro admitió que cometió un error a principios de este año," dice la publicación.

En ese mail Loverro —que será sustituido temporalmente por el exastronauta Ken Bowersox— no especifica a qué tipo de error se refiere, pero dice que tomó algún tipo de decisión arriesgada que "ahora, en la perspectiva del tiempo transcurrido, fue una elección claramente equivocada y debo asumir las consecuencias."

A pesar de la preocupación ("alarma" según el medio Politico) derivada de la renuncia de Loverro, el exadministrador insiste que su renuncia no se debe "a ninguna preocupación por la seguridad del lanzamiento de la semana que viene."

Hemeroteca

Elon Musk SpaceX NASA
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad