La fundación del móvil busca 10 millones de euros de inversores privados

stop

MOBILE WORLD CAPITAL

Los representantes de las cinco instituciones de la Fundación Mobile World Capital

13 de marzo de 2012 (20:49 CET)

La implicación de la empresa privada es clave para que Barcelona triunfe como capital de la telefonía móvil, la Mobile World Capital (MWC). Para que la fundación que la gestionará dé los primeros pasos se necesitan 25 millones de euros, según explican fuentes conocedoras de la operación a Economía Digital. De éstos, 15 millones los aportarán entre el Gobierno central, la Generalitat, el Ajuntament de Barcelona, Fira de Barcelona y la GSMA. El resto, 10 millones de euros, es el capital que se tiene que conseguir por parte de los inversores privados. Y aquí el foco es muy concreto: tienen que ser empresas del sector.

“Los retos están encima de la mesa. Ahora tenemos que pasar de las palabras a la acción y de la acción a los resultados”, ha afirmado este martes el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, en la constitución de la Fundación Mobile World Capital de Barcelona. El primer paso que darán es intentar conseguir que el Estado decrete el acontecimiento de excepcional interés público. De esta forma, las compañías privadas que participaran se podrían beneficiar de algunas deducciones fiscales durante los seis años que dure.

No es la primera vez que en Fira de Barcelona se consigue. En 2009, la patronal española de los fabricantes de vehículos, Anfac, anunció que se retiraba del Salón del Automóvil de Barcelona. Cumplía 90 años y, ante un posible fracaso, la dirección encabezada por Josep Lluís Bonet y Agustí Cordón consiguieron para los patrocinadores deducciones fiscales importantes. De hecho, se ahorraron el 90% de los impuestos para participar en el salón gracias a su excepcional interés público.

Sede en el 22@

La primera colaboración con un privado será con Telefónica. No se ha firmado ningún documento oficial, pero casi se da por seguro que la compañía telefónica española cederá el edificio que tiene en propiedad en plaza Catalunya para instalar el centro de demostraciones, el museo y la tienda del MWC. Pero no será la sede de la fundación, que estará situada en el 22@.

Según han informado los portavoces de la MWC, aún se busca el edificio ideal para albergar la dirección general de la fundación y la parte industrial que forma parte del proyecto. El Mobile World Hub, un centro en el que se desarrollarán productos específicos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad