Barcelona ganará 3.400 millones con la Mobile World Capital hasta 2018

La capital catalana se convierte en el escaparate de las novedades de la tecnología móvil internacional. Une el desarrollo tecnológico con la divulgación cultural y deportiva del evento

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La ciudad de Barcelona consiguió en julio ser la capital de la tecnología móvil, la Mobile World Capital (MWC). En el primer día de congreso y con una fila zero plagada de los principales directivos de empresas internacionales, desde Telefónica a Microsoft, el príncipe Felipe ha presidido la puesta de largo de la MWC. El director general de Fira de Barcelona, Agustí Cordón, ha explicado que a partir de 2013 “incorporaremos el móvil en el ADN de la ciudad”.

Esto no se limitará a un congreso más grande que el actual. En 2013 se trasladará el evento al recinto que Fira de Barcelona tiene en el Hospitalet del Llobregat y han trabajado codo con codo con la entidad organizadora, Global System for Mobile Association (GSMA), para dar forma a un año lleno de actividades que definirán qué significa la capitalidad tanto desde el punto de vista social como industrial. En total, el impacto económico estimado hasta 2018 de la MWC es de 3.459 millones de euros.

“Esto es una señal de las cosas buenas que vendrán”, ha afirmado el Príncipe en referencia a la “inyección de moral en tiempos difíciles”, en palabras de Artur Mas, que supone el calendario de actos. La parte empresarial, la que más interesa a Barcelona para crear un nuevo clúster de tecnología móvil con empleos calificados, se configurará alrededor de dos espacios: un escaparate con las últimas novedades del sector abierto todo el año, el Mobile World Center; y un centro industrial en el que se desarrollarán productos específicos, el Mobile World Hub. Eso sí, aún no se ha hecho pública su ubicación final.

Áreas de trabajo

“Por el momento tenemos la foto inicial y hasta el próximo julio identificaremos las áreas en las que trabajaremos”, ha afirmado el consejero delegado del GSMA, John Hoffman. Se pondrá el foco en sectores como la salud, el motor, el turismo o las ciudades inteligentes; campos que ya tienen una presencia destacada en el congreso que se celebra esta semana.

Para acercar la tecnología a la sociedad, también se ha diseñado la Mobile World Festival. La capitalidad del móvil estará presente en los partidos del FC Barcelona; la Fórmula 1; los festivales Sónar, Primavera Sound y el de cine de Sitges; y los museos Picasso y Miró. Además, preparan una semana cultural en verano, la Barcelona Mobile Summer Week, el principal evento para tener un mayor impacto social.

La gestión del proyecto recaerá a manos de la Fundación Mobile World Capital de Barcelona, una institución a la que aún dan forma. Hoffman ha asegurado que además de las administraciones y el GSMA también tendrán voz las empresas privadas. Por su implicación en la designación de Barcelona como la MWC, se da por casi segura la presencia de Telefónica en este órgano. Pero el directivo también ha dejado la puerta abierta a compañías tecnológicas internacionales de gran peso en el sector.

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