La Generalitat licita 'a dedo' contratos por valor de 11 millones de euros en servicios TIC

stop

Las adjudicaciones son servicios específicos para dar continuidad a las infraestructuras mientras se realiza el 'macroconcurso'

De izquierda a derecha: Carles Flamerich, Francesc Xavier Mena, Enric Colet y Jordi Escalé

12 de septiembre de 2012 (20:54 CET)

La Generalitat ha gastado 10,9 millones de euros en contratar varios servicios de telecomunicaciones (TIC) desde el 30 de diciembre del pasado año al 5 de abril del actual. Unas adjudicaciones que se han hecho mediante un procedimiento negociado sin publicidad (es decir, a dedo) y que tienen como objetivo “dar continuidad al servicio mientras se licitaban los diálogos competitivos”, como informan fuentes del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI).

El Plan de Continuidad se diseñó en el primer trimestre del año, justo cuando arrancaba el concurso del siglo. De hecho, casi todas las empresas con las que ha formalizado contratos también han pujado para conseguir parte de la privatización de los servicios TIC del Govern.

Beneficiarios

La Generalitat justifica el procedimiento con el que se ha adjudicado por cuestiones “técnicas”. “En el Plan de Continuidad estaban incluidos más de 200 contratos que se han licitado con el procedimiento más adecuado. Uno de ellos era el negociado sin publicidad”, admite.

El de mayor importe de todos es un contrato con IBM Global Services España para mantener el servicio de información de los hospitales catalanes, de 1,9 millones de euros. La multinacional estadounidense firmó tres contratos distintos por un valor total de 3,2 millones de euros. Sólo le supera T-Systems, que ha recibido 3,6 millones por realizar cinco servicios distintos. Como encargarse de las aplicaciones del departamento de Treball o el de Justícia.

El Grupo Altran ha conseguido cuatro adjudicaciones por un importe total de 1,5 millones de euros, seguidos por el servicio de informática de El Corte Inglés. La compañía presidida por Isidoro Álvarez controla el gestor de contenidos corporativos de la Generalitat por 970.000 euros. Otros adjudicatarios menores son Indra (490.000 euros), Abast Solutions (318.000 euros) o Telefónica (177.000 euros).

Fin de la privatización

Los contratos incluidos en el Plan de Continuidad tenían todos una duración que no sobrepasaba el pasado 30 de junio. En un primer momento se pensó que la privatización de los servicios TIC ya habría finalizado y los nuevos responsables de las telecomunicaciones estarían trabajando, pero se ha prolongado a la par que el concurso. “Existía la posibilidad de hacer una prórroga hasta finales de año. De todas formas, tienen una cláusula de resolución para poderlos sincronizar con la puesta en marcha de los servicios licitados en los diálogos”.

Al final del macroconcurso el Govern aún controlará ciertos servicios TIC. Han quedado al margen de la privatización “necesidades muy específicas o de construcción”. En cuanto al concurso, el CTTI sólo tiene pendiente licitar un último diálogo, las infraestructuras de los procesos de datos (CPD) de la Generalitat. Las adjudicará el 18 de este mes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad