La luz es un 14,5% más barata que en diciembre (pero está subiendo otra vez)

stop

Tras cuatro meses de caídas en los precios del servicio eléctrico, desde mayo el coste de la electricidad está aumentando. Un usuario ahorraría 61 euros comparado con el 2015

La factura de la luz ha vuelto a subir por tercer mes consecutivo

Barcelona, 31 de julio de 2016 (13:03 CET)

Una de cal y una de arena en el consumo eléctrico: en los siete meses del año, la factura eléctrica ha bajado un 14,5%, lo que representa un ahorro de 61 euros para el consumidor medio que tenga la factura regulada.

El descenso está vinculado a la caída de precios que ha vivido el mercado mayorista eléctrico en los últimos meses, con un mayor peso de la energía eólica e hidroeléctrica, además de las bajadas en las materias primas y unas temperaturas más suaves.

Con esta tendencia, a fin de año un usuario habría pagado un total de 360 euros en la factura del servicio eléctrico, mientras que en el 2015 el gasto promedio se ubicó en los 421 euros.

Pero julio está desarmando las estadísticas: según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el recibo media ha subido un 1,5% en este mes, y es su tercer repunte consecutivo, tras el 0,7% de mayo y el subidón del 8,3% de junio. Entre enero y abril las tarifas habían caído un 19%, pero ahora la balanza se está inclinando para el otro lado.

El importe de la factura está determinado, en buena parte, por la evolución del coste electricidad en el mercado mayorista, que conforma la tarifa regulada junto con los peajes de acceso -que fija el Gobierno para sufragar las actividades reguladas, como la distribución, el transporte o las renovables- y los impuestos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad