La NextGen de las empresas familiares apuesta por la digitalización

El 89% de las futuras generaciones de empresarios familiares españoles cree que donde puede añadir más valor a su compañía es en el ámbito digital

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Una de las principales conclusiones del informe NextGen 2019, elaborado por PwC es que la próxima generación de empresarios familiares —en adelante, NextGen— está pidiendo a voces liderar la transformación digital y convertirse en agente del cambio.

El informe NextGen 2019: agentes del cambio, destaca que las empresas familiares tienen todavía un largo camino por recorrer en el ámbito de la digitalización y de la aplicación de las nuevas tecnologías, algo de lo que es plenamente consciente la NextGen de empresarios familiares españoles: sólo el 7% de los encuestados en el estudio consideran que sus compañías hacen una utilización de las nuevas tecnologías digitales mejor que la de la competencia; un 30% reconoce que lo hace peor y un 44%, igual.

En consecuencia la NextGen tiene claro que la digitalización debe ser la principal prioridad en la que se deben centrar sus empresas en los próximos años —apostando por el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y la Robotización— junto a la profesionalización y modernización de la gestión, y a la atracción y retención del talento. 

La NextGen como transformadora de la empresa familiar

El informe también revela que la NextGen puede puede impulsar la transformación digital de sus compañías, y así lo están pidiendo: el 89% de los entrevistados en España —el 90% en el mundo— creen que donde personalmente pueden añadir valor a su empresa es diseñando una estrategia de negocio de acuerdo con la nueva era digital.

La NextGen española considera que el cambio tecnológico (63%) es una de las tres principales palancas que están transformando sus negocios familiares, solo por detrás de la fuerte competencia (70%) y de los nuevos hábitos de comportamiento de los consumidores (77%).

Y cuando se les pregunta por qué tecnologías creen que van a ser más relevantes para el futuro de sus empresas familiares apuestan por el Internet de las Cosas (76%), la Inteligencia Artificial (48%) y la Robotización (48%) y, en menor medida, por Blockchain (38%) y por la Impresión en 3D (36%).

Así es la próxima generación de empresarios familiares

El informe NextGen 2019 permite, además, hacer una radiografía de cómo son las próximas generaciones de empresarios familiares en España y en el mundo, y establecer su nivel de participación y el papel que tienen ahora en sus compañías. De este análisis, por ejemplo, se desprende que: 

  • Están muy implicados en el negocio familiar. El 76% de los NextGen españoles —y el 70% de los globales— dicen estar muy comprometidos con los negocios de sus familias. Sin embargo, mientras que el 39% de la próxima generación de empresarios familiares globales ya tiene responsabilidades de gestión, en el caso de los españoles este porcentaje es de solo el 20%. El motivo: en nuestro país la fórmula preferida para incorporarles a la vida de sus empresas es ir dándoles entrada en los consejos (23% versus 12%) y en los órganos de gobierno (20% versus 10%). 

  • No necesariamente aspiran a la máxima dirección ejecutiva. El estudio revela que existen diferencias entre las próximas generaciones de empresarios familiares españoles y globales sobre el futuro papel que quieren jugar en sus empresas. Mientras que el 41% de los NextGen mundiales se ve ocupado de la dirección ejecutiva de sus compañías en 2025; los españoles, para entonces, parecen preferir mantener unas tareas más ligadas a sus consejos (26%) y con otros puestos de gestión/dirección (26%) pero no, necesariamente, a la máxima responsabilidad ejecutiva (22%) de la compañía. 

  • Encuentran barreras para triunfar en sus empresas. Todos coinciden, sin embargo, en que a la hora de desarrollarse plenamente en sus propias compañías encuentran distintos obstáculos. Para los NextGen españoles, las mayores barreras son la competencia con otros miembros de la familia por puestos en el negocio, su propio nivel de autoconfianza e inseguridad, la falta de oportunidades interesantes y las restricciones impuestas por las propias normas de gobierno de sus empresas. 

  • Resolutivos y con capacidades estratégicas. Las próximas generaciones empresarios familiares están, en general, bien preparadas para afrontar los retos que tienen por delante sus compañías. Cuando se les pregunta por cuáles son las capacidades que tienen más desarrolladas, la visión global, el pensamiento estratégico y resolución de problemas y el conocimiento del mundo de los negocios y de las tendencias económicas son las que salen mejor paradas. Por el contrario, los ámbitos en los que su nivel de conocimiento es menor tienen que ver con cuestiones regulatorias y de cumplimiento que afectan a sus compañías, y con las puramente financieras (tesorería, presupuestación…) 

Tipologías de la NextGen española y global

Además, a partir del análisis de las capacidades y los objetivos del conjunto de los NextGen encuestados —un total de 1.000 integrantes de próximas generaciones de empresarios familiares en 69 países de todo el mundo, incluido España— el estudio diferencia cuatro tipologías:

  • Transformadores. Son aquellos que tienen mucha confianza en convertirse en los futuros líderes de sus negocios familiares y que aspiran a ocupar los principales puestos ejecutivos en los próximos cinco años. Son el 46% del total de los encuestados. 

  • Guardianes. Son los guardianes de la esencia de la empresa y de la sostenibilidad en el medio y largo plazo. Aspiran a ocupar puestos no ejecutivos y en los órganos de gobierno de sus compañías de aquí a 2025. Son el 26% del total de entrevistados. 

  • Intraemprendedores. Sienten la necesidad de probarse a sí mismos antes, y para ello ponen en marcha iniciativas emprendedoras dentro del paraguas del negocio familiar. Una de sus principales prioridades es la de atraer talento. Son el 20% de los encuestados en el estudio. 

  • Emprendedores. Suelen seguir su propio camino fuera del negocio familiar. Son más escépticos que el resto sobre la evolución de sus propias empresas respecto a sus competidores. Son también más tendentes a pensar que sus ideas no son tenidas en cuenta. Son el 8% de los entrevistados. 

Desde PwC afirman que la NextGen está muy comprometida no solo con el negocio familiar, sino también con el propósito y los valores de la empresa y su impacto en la sociedad.

En España, además, señala María Sanchiz, socia responsable de Empresa Familiar de PwC, la próxima generación «ha comprendido la importancia de profesionalizar los puestos ejecutivos de la empresa», y también la necesidad de «transformar y digitalizar el negocio» para incrementar la resiliencia y sostenibilidad futura de su empresa.

Descargar el informe NextGen 2019: agentes del cambio.

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