Fotografía: Jens Johnsson

La trazabilidad digital es clave para detener el virus, según expertos

stop

Cada vez más expertos apuntan a la necesidad de utilizar apps móviles para contener la propagación del coronavirus, incluso cuando termine el confinamiento

Madrid, 01 de abril de 2020 (13:38 CET)

China, Corea, Taiwán o Israel se encuentran entre los países que han logrado controlar en mayor o menor medida la propagación del coronavirus SARS-2. Tienen en común que, además de aplicar medidas sociales más o menos estrictas, han hecho uso de la tecnología de trazabilidad de contactos mediante apps móviles.

La trazabilidad de contactos consiste en conocer qué personas han estado en contacto con una persona que ha resultado infectada por el coronavirus. Sabienfo quienes son es posible avisarles, hacerles la prueba y, si es necesario, ponerlos en cuarentena o en aislamiento.

Esto evita que personas que han estado en contacto con un caso confirmado propaguen la enfermedad a más personas, si han resultado contagiadas sin saberlo. Además junto con la cuarentena para contener la propagación es posible iniciar los cuidados médicos con antelación, si fuera necesario y antes incluso de que se presenten síntomas.

Tradicionalmente la trazabilidad se ha realizado de forma manual mediante entrevistas, un proceso que es lento y poco fiable: la exactitud de la información depende de la memoria de la persona infectada y "en el mejor de los casos permite dar con personas que han estado en contacto directo con la persona infectada, pero casi nunca permite encontrar a la gente que ha estado en contacto indirecto con ella," dice Ramesh Raskar, profesor del MIT Media Lab,en una entrevista para IEEE Spectrum.

Según la OMS la contención es "clave para detener rápidamente una epidemia, pero requiere una rápida identificación y confinamiento de los individuos infectados y de quienes han tenido un contacto cercano con él."

Además la trazabilidad de contactos proporciona a las autoridades sanitarias información valiosa sobre cómo, hacia dónde y de qué manera se propaga la epidemia, e incluso información sobre su capacidad infectiva y demografía de los portadores. Esto permite atajar los focos calientes y brotes, y derivar y anticipar los recursos necesarios allí donde van a ser más necesarios, tanto para contener como para tratar los casos. La trazabilidad permite, en cierto modo, anticiparse al virus y no correr tras él.

Trazabilidad digital: fiable y efectiva

"Necesitamos aprovechar la tecnología del siglo XXI. Nuestras investigaciones abogan por una aplicación móvil que acelere nuestra capacidad de rastrear a las personas infectadas y proporcione información vital," según el profesor Christophe Fraser de la Universidad de Oxford.

Los móviles permiten mejorar enormemente la fiabilidad de la trazabilidad de los contactos ya que conocen la localización del usuario en todo momento, y pueden guarda un registro de todos sus movimiento: donde ha estado, por dónde ha pasado... y con qué otros móviles ha coincidido por el camino.

Así, cruzando los movimientos de los ciudadanos que se confirman infectados con los movimientos del resto de ciudadanos permite a las autoridades conocer cuándo una persona infectada ha coincidido o estado en contacto con otras personas, incluso aunque ninguna de ellas lo sepa.

Es por eso que cada vez más expertos coinciden en la necesidad de "aparcar" las consideraciones legales y relativas a la protección de la intimidad en favor de la trazabilidad digital, mediante apps móviles que aceleren el rastreo de las personas infectadas. Esto daría a las autoridades sanitarias "algo de ventaja" con respecto a la propagación de la epidemia.

Además no es necesario hacer un seguimiento continuo de todo el mundo, sino únicamente conocer qué personas han estado en contacto con personas que se ha confirmado están infectadas. "Las epidemias son un juego de probabilidades: si rastreas incluso una pequeña fracción de personas y las contienes eso ya reduce el número de personas que resultarán infectadas por ese positivo" dice Raskar.

¿Llegará a tiempo la trazabilidad digital en España?

Aunque con retraso, España prepara su propia app para el seguimiento y la trazabilidad de contactos. Todavía no se sabe qué modelo utilizará, aunque hay cierta probabilidad de que haga uso de desarrollos existentes basados en la experiencia china y coreana o en modelos que proponen el uso del Bluetooth (conectividad de proximidad) para conocer con qué otros móviles se ha coincidido en los últimos días o semanas.

Según Raskar, a pesar de lo avanzado de la propagación del Covid-19 "no es tarde" para desplegar este tipo de tecnología, incluso en aquellas regiones que como España que ya están en confinamiento: "todavía hay un porcentaje de personas que tienen que ir a trabajar porque son esenciales, como personal de fuerzas del orden y sanitario o empleados de tiendas de alimentación."

Además la trazabilidad digital va más allá de la propagación de la pandemia y será necesaria también después, cuando termine el confinamiento y la gente comience a salir de nuevo, "necesitaremos el rastreo de contactos cuando la gente vuelva al trabajo," explica Raskar, para evitar nuevos brotes.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad