Las empresas catalanas lideran el uso de Internet

El 85% de las españolas utilizan terminales móviles como herramienta de trabajo y el 51% compran o venden por correo-e. La asignatura pendiente es la factura 'on line'

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En el último año, la penetración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las empresas españolas se incrementó el 6,5%. La radiografía del sector realizada por la consultora Everis y la patronal Ametic, indica que Catalunya lidera el ránking en cuanto al uso de webs corporativas.

El 66,2% de las compañías catalanas tenían una web propia, mientras que a nivel estatal solamente el 59% disponían de ella según los datos del informe Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la empresa española 2011. También encabezan la conexión a la red (96,8%).

Aunque si se tienen en cuenta todos los servicios TIC empresariales, Canarias y Madrid pasaban por delante del empresariado catalán. Concretamente, mientras la implantación en el archipiélago era de 47,1 puntos, en la capital española era de 46,3 y en Catalunya, de 46,1.

También mejora el número de corporaciones que usaban el correo electrónico, el 8,5% más que en 2010. Madrid (59,2%) y Catalunya (55,2%) también lideraban de nuevo su uso. Además, el 51,4% de las empresas españolas compraron y vendieron productos y servicios a través del correo-e. La asignatura pendiente es la implantación de la factura electrónica, que sólo había llegado al 10,4% de las compañías (casi cuatro puntos más que el año anterior).

De nuevo, Catalunya sobresale en el uso del servicio. El 11,8% de las empresas catalanas renunciaron a las facturas en papel en el ejercicio 2011.

Publicidad en Internet

El ámbito en el que existe mayor margen de crecimiento es en la publicidad en Internet. En 2011 sólo el 27,3% –5,5 puntos más que el año anterior– de las empresas se anunciaban on-line, a pesar de que cada vez incrementaba más su presencia en la red.

La Comunidad de Madrid lideró en 2011 la clasificación de las regiones que más utilizaron Internet para hacer publicidad, un soporte que se incluyó en el 30,8% de las empresas. La siguen Andalucía (29,3%) y Catalunya (28,6%). La Comunidad Valenciana (23,9%) está en la cola, junto al País Vasco (24,7%) y Galícia (27,5%).

Uso de móviles

Según el indicador de Everis y Ametic, el 84,9% de las sociedades incluían el teléfono móvil como una herramienta más del trabajo diario. Dos puntos por encima de la encuesta del año anterior.

Los smartphones aún no eran la mayoría del mercado (representan el 49% frente el 59,6% de teléfonos básicos), pero la penetración incrementó el 22% respecto a 2010. Los expertos esperan que a lo largo del año en curso la variable se invierta.

El estudio se realiza a partir de cerca de 4.000 entrevistas a empresas en España, 500 de ellas en Catalunya.

Economía Digital

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