Las hipotecas online se disparan un 10%. Foto: Efe
stop

Las hipotecas online son cada vez más populares: más del 45% de los españoles están dispuestos a contratar una

Barcelona, 16 de noviembre de 2019 (09:43 CET)

Los españoles son tradicionales a la hora de pedir financiación para comprar una vivienda: acudimos a la oficina de nuestro banco de toda la vida y además preferimos hacer todos los trámites en la oficina. Pero las nuevas tecnologías llegan a todos los rincones de la sociedad y las hipotecas no podían ser menos.

Así lo indica un estudio elaborado del comparador financiero HelpMyCash.com, que revela que cerca del 45% de los consumidores de nuestro país estarían dispuestos a contratar su hipoteca a través de Internet, un porcentaje que aumenta más de 10 puntos respecto al año pasado.

Un 38% más que el año pasado

Según los datos aportados por HelpMyCash.com, a solo un 32,5% de los españoles les parecía buena idea contratar una hipoteca íntegramente online en 2018. Un año después, por lo tanto, ese porcentaje ha crecido en más de 10 puntos, lo que equivale a un incremento de casi el 38%. Así, aunque la mayoría de los encuestados aún prefieran la tramitación presencial, la gestión a distancia parece haber ganado un buen número de adeptos en los últimos 12 meses.

Por edades, y aunque parezca contradictorio, los encuestados de 56 años o más son los que ven con mejores ojos acudir a un banco virtual para contratar su préstamo hipotecario (55,5%). En cambio, ese porcentaje baja entre los españoles que tienen desde 36 hasta 55 años (44,4%) y se reduce aún más entre los que tienen una edad de 35 años o menos (40%).

En el desglose por comunidades autónomas, los más abiertos a la posibilidad de solicitar una hipoteca por Internet serían los riojanos (75%), los extremeños (58%) y los catalanes (53%). Y en el otro lado de la balanza se situarían los habitantes de Cantabria (7%), de Asturias (23%) y de Castilla y León (36%). 

La personalización convencería a un tercio de los reticentes

Desde el comparador también han preguntado a los que no firmarían su hipoteca online si estarían dispuestos a hacerlo en caso de que se les ofreciera un gestor personal a distancia. En ese caso, algo más de un tercio (37%) de los reticentes sí valoraría la opción de pedir financiación a un banco virtual.

Curiosamente, la gestión personalizada convencería a un mayor porcentaje de jóvenes que de solicitantes más veteranos. Así, un 37% de los reticentes de 35 años o menos sí se atreverían a contratar una hipoteca online si contaran con un asesor a distancia, por un 37% de los encuestados de entre 36 y 55 años y un 31% de los de 66 años o más.

Por comunidades autónomas, los que más cambiarían de opinión serían los aragoneses (57%), los extremeños (50%) y los vascos (47%), mientras que los que menos se replantearían su decisión serían los riojanos (0%), los navarros (0%) y los canarios (21%).

El abaratamiento de las hipotecas online da sus frutos

Que muchos españoles le hayan perdido el miedo a las hipotecas online no es fruto de la casualidad. Según HelpMyCash.com, la normalización de las gestiones a distancia ha favorecido el crecimiento de la popularidad de estos productos, así como el lanzamiento (y publicidad) de ofertas atractivas por parte de diversas entidades virtuales.

Ahí tenemos los ejemplos de las hipotecas variables de Openbank (desde euríbor más 0,79%) y de MyInvestor (desde euríbor más 0,89%) o de los préstamos hipotecarios a tipo fijo EVO Banco (1,55% a 30 años) y de Coinc (1,79% a 30 años).

A esto hay que sumar las ventajas propias de las hipotecas de este tipo de bancos, como la ausencia de comisiones en la mayoría de los casos y la menor vinculación. En ese sentido, desde HelpMyCash.com destacan que tres entidades online nunca cobran comisiones ni exigen firmar productos combinados: Hipotecas.com, MyInvestor y Pibank.

Por todo ello, los especialistas hipotecarios del comparador recomiendan tener en cuenta las hipotecas de la banca virtual a la hora de buscar financiación para adquirir un piso o una casa. Asimismo, aconsejan acudir a diversas entidades, tanto online como tradicionales, para consultar las condiciones de tantos préstamos hipotecarios como sea posible y valorar qué opción sería la más conveniente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad