Fotografía: Daniel Romero

Las marcas reculan hacia móviles asequibles

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Samsung tropieza con el Galaxy S20 y se muestra incapaz de competir con Apple en la gama alta. OnePlus también quiere volver a los smartphones asequibles

Madrid, 28 de mayo de 2020 (12:16 CET)

Las últimas cifras de ventas del Samsung Galaxy S20 no no llegan a los volúmenes del anterior Galaxy S10. Es verdad que hay una pandemia de por medio y también es verdad que el Galaxy S20 se puso a la venta a mitad del primer trimestre.

Pero las 8,3 millones del S20 distribuida en el primer trimestre es más de un 30% inferior en comparación con las 10,3 millones de unidades (sin incluir el S10e) distribuidas en el mismo período del año anterior según Android Authority. y menos de la mitad de los iPhone 11 distribuidos en el mismo período (27,5 millones); aunque, eso sí, en el trimestre completo.

De hecho, de entre los 10 móviles más vendidos cuatro son de Apple. Además del iPhone 11 (primero) están el iPhone XR (el móvil más vendido en 2019), iPhone 11 Pro Max y iPhone 11 Pro además del Samsung A51 (segundo) y modelos de Xiaomi y Redmi, según datos de Omdia.

Más allá de la pandemia, Samsung "no se ha hecho ningún favor lanzando móviles que parten de los 1.000 dólares, cuando la gama del Galaxy S10 arrancaba entonces en los 749 dólares (para el S10e)", dice la publicación que añade que, en una encuesta rápida entre sus lectores" el 70% piensa que son "demasiado caros."

El año pasado una encuesta entre consumidores anticipó que ya (casi) se gasta mil euros en un móvil, lo que demuestra en parte el acierto de Samsung de reforzar su gama media —con modelos como el Galaxy A51, o el recientemente anuncio Galaxy A41— que es la que más contribuye a salvar los muebles.

A pesar de las relativas buenas ventas del iPhone 11, Apple anunció el mes pasado su modelo de "bajo" presupuesto, el iPhone SE de 2020, un iPhone 8 puesto al día —con el mismo procesador que el iPhone 11— disponible a partir de 399 dólares (489 euros.)

OnePlus volverá a los móviles asequibles

Mientras tanto, en una entevista para Fast Co. Pete Lau, CEO de OnePlus, prepara el lanzamiento de nuevos productos, incluyendo el que podría ser un smartphone asequible con el nombre de OnePlus Z, lo que marcaría la entrada del fabricante en el segmento de móviles más asequibles pero "a la altura de OnePlus," según el directivo.

La marca china fue pionera en ofrecer móviles de altas prestaciones a precios asequibles, aunque en los últimos ejercicios también se había dejado arrastrar hacia modelos próximos a los 1.000 dólares.

De modo que con el OnePlus Z la compañía volvería en cierto modo a sus orígenes y a competir contra sus "primos segundos" Oppo y Realme, ahora que Lau ha confirmado que las tres marcas pertenecen al mismo grupo inversor.

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