Un año después, el iPhone XR todavía es el móvil más vendido

Los móviles de gama media acaparan el top 10 de los móviles más vendidos en el tercer trimestre del año, en todo el mundo, y ganarán más terreno en 2020

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No protagoniza incontables artículos en medios tecnológicos ni tampoco discusiones online sobre fotografía móvil, pero el iPhone XR encadena su cuarto trimestre siendo el smartphone más vendido en todo el mundo.

De hecho el iPhone XR acapara el 3% de la cuota de mercado global de smartphones, según Counterpoint Research, y en el tercer trimestre ha supuesto más de un cuarto de las ventas totales de Apple. Es el iPhone más vendido en todas las regiones, y podría recibir una actualización a principios del año que viene.

En lo que respecta a los móviles más vendidos durante el tercer trimestre de 2019 todos ellos tienen algo en común: todos ellos se engloban en la gama media, incluso a pesar de que ofrecen cada vez más características de modelos premium.

El iPhone 11 es el otro modelo de Apple que se coloca en el ‘top 10’, donde no hay espacio ni para los iPhone 11 Pro ni para los Galaxy S11 o Note 10 de Samsung. Este último, sin embargo podría colarse en el top 10 en el último trimestre del año.

Sin embargo Samsung ha conseguido colocar hasta tres modelos de gama media, de la familia Galaxy A: el A10, A20 y A50. La coreana se posiciona así como líder de la gama media, donde la seria A proporciona «una excelente propuesta de valor a los consumidores», según Counterpoint Research. De ahí que Samsung pueda estar planteando versiones lite de sus modelos premium, según Sammobile.

Imagen: Counterpoint Research
Imagen: Counterpoint Research

Otros de los fabricantes que ocupan los diez primeros puestos son Oppo (con los A9 y A5 y A5s), Xiaomi (Redmi 7A) y Huawei (P30). El Huawei P30 todavía incluye los servicios y apps de Google, por lo que es un modelo con gran aceptación entre los usuarios internacionales.

Móviles de gama media más capaces, menos beneficios

Counterpoint Research destaca el crecimiento en el segmento de los móviles de gama media; y más concretamente en los móviles de gama media que ofrecen funciones y prestaciones próximas a los móviles de gama superior, pero por la mitad de precio.

De este modo en el tercer trimestre el volumen combinado de ventas del top 10 ha pasado de representar el 15% de la cuota de mercado global al 17%, un 9% más. Un crecimiento que, sin embargo, ha supuesto para los fabricantes una reducción de los ingresos de un 11% en el tercer trimestre.

«Esto tiene que ver en parte con la mejora de las prestaciones de los móviles de gama media, que están recibiendo características del segmento premium a un ritmo cada vez más rápido», dicen desde Counterpoint Research. «Tanto que en algunos casos los smartphones de la gama media incluyen ahora funciones que no existían hace un año en algunos de los modelos de gama premium.»

Esta práctica supone que los fabricantes se ven obligados a ofrecer mejores prestaciones a un precio inferior porque cada vez hay menos personas dispuestas a gastar 1000 euros en un smartphone.

Para 2020 está por ver el grado de adopción de la conectividad 5G en los móviles de gama media, aunque no parece que vaya a ser un factor decisivo: según Varun Mishra, analista de Counterpoint Research, incluso aunque en 2020 se vean versiones con 5G de algunos de los modelos del top 10 «lo más probable» es que igualmente, con o sin 5G, «en 2020 los modelos de gama media seguirán ganando cuota de mercado.»

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