Fotografía: Brett Jordan

Las plataformas de reparto a domicilio en tiempos del coronavirus

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Las plataformas de reparto chinas aplican medidas para minimizar su propagación. En España Deliveroo prevé adoptar las "medidas necesarias" si llega el caso

Madrid, 30 de enero de 2020 (19:02 CET)

En Wuhan, epicentro del nuevo coronovarius 2019-nCoV, las plataformas de reparto a domicilio y de ecommerce siguen operando, aunque la mayoría de las compañías han adoptado medidas que intentan proteger a trabajadores y clientes.

"Los pedidos de comida a domicilio ayudan a mantener a los residentes confinados en Wuhan —dicen en Financial Times— incluso cuando los millones de mensajeros de toda China que reparten productos y alimentos corren el riesgo de propagar el virus." 

Recientemente Meituan, una de las grandes plataformas de reparto a domicilio de China, ha pedido a todos sus repartidores que operan en zonas afectadas que utilicen máscaras, y que desinfecten sus bolsas de reparto al menos dos veces al día, según China Daily.

Los pedidos, en la puerta

Además los repartidores de la plataforma que trabajan en Wuhan y otras regiones afectadas tienen orden de dejar las entregas "en la puerta de domicilios y oficinas en lugar de entregarlas en mano", para minimizar el contacto con los clientes.

Tanto Meituan como Ele.me, otras de las grandes plataformas chinas de reparto a domicilio, han anunciado igualmente la creación de equipos de vigilancia para controlar la propagación de la enfermedad entre sus trabajadores.

Las plataformas de reparto excluyen a los hospitales de Wuhan

También ambas plataformas, Meituan y Ele.me, han suspendido el reparto en "hospitales de Wuhan y de otras zonas afectadas para garantizar la seguridad de repartidores y consumidores", según recoge Abacusnews.

Otras medidas tomadas por plataformas de e-commerce y de reparto como TaobaoSuning o Alibaba incluyen asegurarse de la disponibilidad de productos médicos como mascarillas y desinfectantes; y también han tomado medidas para evitar una escalada en los precios de las mascarillas, según South China Morning Post, propiedad de Alibaba.

La plataforma de ecommerce Taobao incluso "ha expulsando de la plataforma a vendedores que han incrementado los precios de las mascarillas," dicen en China Daily a la vez que trabaja con vendedores para congelar el precio de esos productos, o al menos ofrecerlos a "precios razonables."

Qué dicen Deliveroo, Uber Eats y Glovo en España

Aunque en España no hay en este momento ningún caso confirmado del nuevo coronavirus, algunas de las principales plataformas de reparto consultadas están "monitorizando la situación muy de cerca", nos dicen desde Deliveroo.

La compañía de reparto comida a domicilio asegura escuetamente que adoptará "las precauciones y medidas necesarias en el caso de que el país se vea afectado," aunque sin dar más detalles.

Uber Eats y Glovo han declinado responder a nuestra pregunta.

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