Los coches autónomos podrían multiplicar las gripes en el futuro. Fotografía: Volvo.

El coche autónomo empeorará la temporada de la gripe

stop

Surge preocupación ante la probabilidad de que el transporte de pasajeros en coches autónomos dispare las temporadas de gripe y otros brotes epidémicos

Barcelona, 23 de noviembre de 2019 (04:55 CET)

Los coches autónomos, además de transportar pasajeros y carga sin necesidad de un conductor, podrían transportar más gripes y otros brotes epidémicos. Y es que un estudio reciente de la aseguradora estadounidense Netquote demostró que, en EEUU, es tres veces más probable encontrar gérmenes en los coches de carsharing que en un coche de alquiler, y hasta 200 veces menos probable encontrarlos en un taxi.

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Según un análisis de la revista Forbes, de los tres modelos de transporte privado –taxi, coche de alquiler o carsharing–, el último es el que tiene características de uso y aseo más similares a las que podrían tener los coches autónomos en el futuro. Esto, bajo el entendido de que se espera que los coches autónomos realicen viajes durante casi todas las 24 horas del día.

Se prevé que el elevado precio de los coches autónomos y la carencia de conductor que permiten serán razones de peso para intentar darles el mayor uso posible durante la jornada. Así las cosas, el transporte privado de pasajeros será una de las formas de exprimir estos coches, mediante un modelo que podría ser similar al del carsharing, pues no se necesitará de un conductor para echar a andar.

En ese sentido, una de las posibles razones por las que los coches de carsharing tenían muchos más gérmenes que los taxis o los coches de alquiler, según el estudio de la aseguradora, es que los taxis y las empresas de alquiler de vehículos realizan labores de limpieza diarias. Es común que un taxista lleve su taxi a lavar al acabar la jornada, todos los días; de ahí que salieran mejor parados en la investigación.

Por lo contrario, los coches eléctricos compartidos los pueden utilizar decenas de personas antes de que alguien los lleve a la base a cargarlos y, tal vez, limpiarlos. Si los coches autónomos de transporte de pasajeros seguirán el mismo modelo del carsharing, lo mismo podría suceder: decenas y decenas de personas los usarán, pero casi nadie los limpiará, máxime si están en uso durante todas las horas del día.

Cómo sacar los gérmenes del coche autónomo

"Parece razonable anticipar que el recuento de gérmenes aumentará y que un automóvil sin conductor que se use para compartir viajes tiene el potencial de ser una verdadera fábrica de gérmenes", escribe el periodista de transportes de ForbesLance Eliot. "Habría una mayor posibilidad de que con más personas usando automóviles y con el mayor tiempo de recolección de gérmenes, las cosas podrían salirse de control", añade.

Pero su preocupación no se limita a eso. En realidad, el propósito de su artículo es adelantarse a lo que probablemente va a suceder en el futuro del coche autónomo. Previendo que los gérmenes se multiplican en vehículos de carsharing, el periodista ofrece posibles soluciones a este problema en el contexto de los coches autónomos. No sin antes recomendar que se siga el mismo esquema de limpieza de los taxis.

Pero otras soluciones podrían evitar convertir una innovación como el coche autónomo en un problema de salud pública. Desinfectantes de manos en los coches, cargas eléctricas para matar y barrer los gérmenes y superficies antimicrobios son algunas posibles soluciones. También propone Forbes que los pasajeros se encarguen de la limpieza de los coches autónomos cuando dejan de usarlos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad