Las tablets 'low cost' españolas, al acecho de Samsung y Apple

stop

BQ, Szenio y Wolder se sitúan en el 'top ten' de cuota de mercado en España

25 de agosto de 2013 (20:44 CET)

Las tablets low cost con sello español pisan los talones a los monstruos del sector: Samsung y Apple. O por lo menos, en el mercado nacional.

La consultora GFK, revela en su último informe que la madrileña BQ cuenta con una cuota de mercado del 7%, por delante de compañías como Sony, HP o Asus, que acaparan como máximo el 6%. Tan sólo superan a la española la norteamericana Apple, que llega al 18% de los consumidores, y Samsung, que lidera el ranking con el 21% del mercado bajo su control.

Tabletas y smartphones

El vicepresidente de BQ, Antonio Quirós, celebra una posición que la sociedad mantiene desde hace un par de años. El empresario destaca la buena acogida que tiene el segmento de la tecnología low cost en el mercado nacional. Sobre todo en materia de tabletas informáticas y, ahora también, de smartphones.

Atrás ha quedado la exclusividad y el lujo que envolvía al mundo de la tecnología. Buena prueba de ello es el anuncio de Apple, que lanzará un modelo de iPhone low cost para abarcar un público más amplio. Pero Quirós da las claves de por qué una empresa española es capaz de plantar cara a la norteamericana y a la asiática: “Las telefonías han dejado de financiar los terminales y la crisis hace que encontremos ese espacio”.

Internacionalización


Las cifras registradas en los seis primeros meses del año hablan por sí solas. Entre enero y junio, la tecnológica ha vendido 344.000 unidades y ha facturado 30 millones de euros. Prácticamente la cifra total que registró en 2012 (37 millones).

Con ello, BQ se ha postulado como la marca de e-readers más vendidas en los puntos de venta españoles. La compañía diseña, fabrica y distribuye dispositivos de tinta electrónica que comercializa bajo su propia firma. Productos que no sólo comercializa en España de la mano de Fnac, Movistar o Planeta. También en países como Argentina, Uruguay, Perú y Bolívia.

Szenio y Wolder

Tras los pasos de BQ se encuentra Szenio. La también madrileña, más conocida como Bulltech, trabaja principalmente para grandes superficies. La tecnológica ocupa el cuarto puesto del ranking con una cuota de mercado del 6%. El mismo porcentaje que la cántabra Wolder, que se sitúa en el séptimo puesto.

Fuentes de esta última compañía ven en el mercado de las tablets un crecimiento mucho más exponencial que en el de los e-readers. Por ello abre nuevos caminos, y al igual que BQ, se adentra en el mundo de los smartphones low cost para escapar de las grandes y lujosas marcas. La campaña de navidad concentra el 70% de sus ventas que tienen salida en grandes centros de distribución como son El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo y Fnac, entre otros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad