Las telefónicas persisten en hacerle la competencia a WhatsApp

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TELECOMUNICACIONES

Varios servicios de mensajería instantánea

20 de abril de 2013 (20:56 CET)

Primero fue Telefónica y, ahora, Orange también se apunta a la moda de crear su propia aplicación de mensajería instantánea al puro estilo WhatsApp. Esta semana el grupo de France Telecom presentaba su aplicación Libon para los dispositivos Android. Este servicio de chat y llamadas gratuito sólo estaba disponible desde finales de 2012 para iPhone, cuya actualización ha incorporado mejoras en el diseño y rendimiento.

Apenas unos meses antes, Telefónica anunciaba el lanzamiento de TU me, su propio WhatsApp. La compañía que preside César Alierta ofrecía una plataforma fácilmente descargable, disponible desde el primer momento para cualquier tipo de terminal y compatible con el resto de compañías telefónicas.

Servicios ‘for free’

La gran penetración de la estrella en este tipo de servicios, WhatsApp, alertó a las grandes grupos de telecomunicación de la importancia de ofrecer el producto a sus clientes y facilitar la comunicación con el resto de sus contactos, amigos y familiares, aunque fuese en detrimento de los SMS de pago. Tanto es así, que incluso se unieron las principales operadoras --Vodafone, Orange y Telefónica-- de telefonía móvil para lanzar su propia aplicación, al que bautizaron como Joyn y que ahora ya lo llevan incorporado los terminales.

Sin embargo, parece que con una aplicación común no es suficiente. Cada compañía apuesta por su propio producto que combina las funciones de WhatsApp o Line, Viber y Skype con mensajería instánea, llamadas, videoconferencias e incluso un servicio cloud donde queda almacenada la información. Todo, de forma gratuita.

Yoigo no entra en la guerra

Aunque resulta muy complicado desbancar al rey de los reyes, WhatsApp. Incluso la fuerte campaña de marketing y publicidad que ha lanzado Line no ha conseguido, por ahora, destronar a la aplicación estrella en este tipo de servicios. Por ello, no todas las telefónicas invierten en una aplicación propia de mensajería. Es el caso de Vodafone y Yoigo.

La compañía que preside en España Francisco Román asegura que su apuesta desde el minuto número uno fue Joyn. Vodafone fue la primera en lanzar esta aplicación el año pasado. “Estamos constantemente apoyando la aplicación como nuestro servicio de mensajería instantánea” apuntas fuenes del grupo.

Por otro lado, a Yoigo no le interesa, de momento, entrar en esta guerra. La compañía ya no quiso formar parte de Joyn y ahora no tiene ninguna intención de lanzar su propio servicio. “No existe ningún plan o previsión para desarrollar nada semejante. Hacerle la competencia a WhtasApp es difícil. Ya hay suficientes competidores”, aseguran fuentes de la telefónica.
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