Televisor QLED de Samsung. Fotografía: Samsung

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Uno de cada tres consumidores se arrepiente de no haber comprado un televisor más grande, según un estudio de Ipsos para Samsung

Madrid, 13 de junio de 2018 (11:25 CET)

Para el 52% de los consumidores el tamaño de la pantalla es uno de los factores decisivos a la hora de comprar un televisor, según un estudio de Samsung. Ese mismo estudio revela que el 32% de los consumidores que compraron un televisor se arrepiente de no haberlo comprado más grande.

El estudio además confirma lo que todo el mundo ya sabe: que casi todos querríamos tener un televisor más grande.

El 32% de los consumidores que compraron un televisor se arrepiente de no haberlo comprado más grande.

Pero en contra de este deseo los consumidores encuentran tres grandes obstáculos: el espacio que ocupa el televisor (para el 50% de los usuarios), el precio (para el 39%), y la distancia de visionado (16%).

Según Samsung la mayoría de hogares españoles tienen espacio suficiente para acoger un televisor de 75 o más pulgadas, mientras que en el 70% de los hogares el tamaño no supera las 50 pulgadas.

Lo anterior tiene que ver con que, a la hora de elegir el tamaño de la pantalla, se siguen teniendo en cuenta antiguas consideraciones que relacionaban la distancia con el tamaño del televisor.

Más resolución de pantalla, menos distancia

"Estas creencias se basan en la antigua tecnología de televisores de tubo, que hacían necesario ver la televisión desde una distancia mayor", dice Nacho Monge, de Samsung España.

Los cálculos de entonces tenían en consideración la curvatura de la pantalla, en menor medida, y sobre todo la menor resolución de aquellas pantallas, que hacia que las líneas y los píxeles que forman la imagen resultaran visibles a poca distancia.

Los televisores 4K permiten una menor distancia entre el espectador y la pantalla

Sin embargo con los televisores de alta resolución y especialmente con las pantallas de ultra alta definición (4K UHD) "las distancias de visionado se han acortado, lo que permite que en un mismo salón los usuarios puedan tener pantallas más grandes." Hasta el 87% de los hogares podría tener un televisor de 55 pulgadas ya que tienen 1,6 metros o más de distancia entre el sofá y el televisor.

Según la  la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-R) 1,6 metros es la distancia mínima recomendada para pantallas 4K UHD con resolución de 3840 x 2160.

Sin embargo la distancia de observación preferida (PVD) para un televisor de 55 pulgadas se sitúa un poco más allá, en los 2,4 metros, mientras que para un televisor también de 55 pulgadas la OCU recomienda una distancia algo mayor, de entre 2,8 y 3,6 metros sin diferenciar entre pantallas FHD y UHD.

El Mundial dispara las ventas de televisores

Según el comparador de precios Idealo en los años en los que se celebra el Mundial de Fútbol la demanda de televisores aumenta hasta un 4,44 % durante el mes de mayo y con respecto al mes anterior. Este fenómeno coincide con una bajada del 4% en el precio promedio de los televisores.

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