La cámara de vídeo que reemplaza al espejo retrovisor en el Audi e-tron 55 Quattro. Fotografía: Audi, AG.
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Europa y Japón ya permiten el uso de cámaras en sustitución de los espejos retrovisores de los coches, y EEUU se abre también a esa posibilidad

Madrid, 29 de agosto de 2019 (11:42 CET)

Cada vez más fabricantes proponen reemplazar los tradicionales espejos retrovisores de los coches por cámaras de vídeo; un cambio que supone ventajas estéticas, funcionales y aerodinámicas, en favor de la eficiencia y el menor consumo.

  • Hace ahora casi un año que Lexus inició en Japón comercialización de su modelo ES con cámaras de vídeo en lugar de los habituales espejos.
  • En Europa el SUV eléctrico Audi E-tron puede prescindir como opción de los espejos retrovisores convencionales o mecánicos y utilizar cámaras de vídeo.
  • El eléctrico Honda E también propone el uso de cámaras en lugar de espejos, aunque de momento no se sabe con que llegará el modelo de producción, que ya puede reservarse.

Una de las principales ventajas de utilizar cámaras en lugar de espejos es que la imagen se ve menos afectada por factores externos como la lluvia, la niebla o la falta de luz, ya que las cámaras pueden ajustar y mejorar la imagen en tiempo real, o incluir un modo de visión nocturna.

  • El uso de cámaras reduce los deslumbramientos reduciendo la cantidad de luz que llega el sensor. Además las cámaras permiten cambiar el campo de visión y el zoom (manual o automáticamente) para maniobrar, y superponer en la imagen información complementaria como la distancia a la que se encuentran de los obstáculos.
  • La ausencia de retrovisores mejoran la visibilidad y reducen el ruido aerodinámico, además de mejorar el coeficiente aerodinámico del vehículo.
  • Las cámaras son necesarias para los modos de conducción asistida o autónoma, que no necesitan retrovisores.

Sin embargo esta tecnología todavía no es aceptada en otros grandes mercados, como EEUU o China, en uno de esos casos en los que "la legislación va por detrás de la tecnología," en palabras de un portavoz de Audi.

Ahora la dirección general de tráfico de EEUU (la NHTSA) ha confirmado que realizará pruebas relacionadas con el uso de cámaras de vídeo en sustitución a los espejos tradicionales en los turismos y vehículos de pasajeros, según Reuters.

  • La Alliance of Automobile Manufacturers de EEUU (que agrupa a fabricantes como General Motors, Volkswagen, Tesla y Toyota, entre otros) hizo está petición en 2014, y Daimler en 2015.

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