Los Jardins de Cap Roig quieren ser Montreux

stop

El festival impulsado por La Caixa amplia capacidad, baja el precio de las entradas, recorta el presupuesto y trae a Bob Dylan, Ben Harper, Chambao y Alejandro Sanz

Castell de Cap Roig

28 de abril de 2012 (09:47 CET)

L'Obra Social de La Caixa ha lavado la cara a la 12 edición del festival de los Jardins de Cap Roig, la cita musical de verano que se celebra en el Empordà (Girona). Ha dejado la dirección musical en manos de Ediciones Musicales Clipper's, ha ampliado las gradas con 80 butacas (ahora hay 2.108 localidades) y ha mejorado las plazas de aparcamiento (de pago).

El ajuste en el sector también se refleja en el presupuesto global del festival, que ha pasado de 3,4 a 2,9 millones de euros. Pero este recorte no afecta al cartel. Por su nivel, aspira a entrar en primera división de los festivales de verano en Europa. Donde el líder indiscutible es festival de jazz de Montreux.

Artistas

Abrirá la programación el 14 de julio Bob Dylan (que también asistirá a Montreaux) y el día siguiente actuará otro de los grandes de la escena internacional: el cantante de jazz y guitarrista George Benson. De los 23 artistas que pasarán por el festival, la cuota internacional también incluye a Tony Bennett, Ben Harper, Paul Anka, James Morrison, Simple Minds y Milow. Este último, actuará junto a Quimi Portet.

Cap Roig cerrará las puertas el 18 de agosto por la puerta grande: con la única actuación en Europa de Alejandro Sanz. El cantante español ofrecerá un repertorio de sus grandes éxitos y presentará por primera vez en directo el primer sencillo de su próximo trabajo.

Completan el listado de artistas españoles Hombres G en acústico; Russian Red; Miguel Bosé, que presentará su nuevo disco Papitwo; Rosario; el homenaje a la música melódica italiana del siglo XX de Sergio Dalma; y Chambao, que publica nuevo material tras cuatro años desde su último lanzamiento discográfico.

Por otro lado, en los Jardins de Cap Roig habrá un espacio destacado para artistas de jazz, lírica, flamenco o danza como Madeleine Peyroux; Manolo García; la soprano Kiri Te Kanawa junto a la Orquesta Sinfónica del Vallès (OSV), que en esta ocasión dirigirá Julian Reynolds; Joaquín Cortés; el cantaor Miguel Poveda; y Bunbury, que rendirá homenaje a la música popular latinoamericana.

Finalmente, Clipper's ha querido dejar paso a el pop-rock catalán en dos noches catalanas. Mishima actuará junto a Bremen y Els Amics de les Arts lo hará con una de las bandas que se abre camino con más ruido, La iaia.

Apuesta

Según el directivo encargado de responsabilidad social y corporativa de La Caixa, Jamue Giró, la vinculación de la entidad catalana con el festival tiene tres patas: “Un patrocinio puramente económico, uno social y de compromiso con Girona, y otro musical”. Sobre este último, en la presentación del festival que tuvo lugar este viernes, aseguró que el cartel ecléctico pretende hacer llegar a público de todos los perfiles a los Jardins de Cap Roig.

Las entradas del festival van de los 260 a los 20 euros “por un lateral en Chambao o Mishima”, explica el presidente de Clipper's, Juli Guiu. En las más cara se incluye aparcamiento en zona preferente.

La Caixa estima que el impacto económico del festival supera los 20 millones de euros. Emplea a más de 300 personas y casi el 70% de los asistentes son repetidores de ediciones anteriores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad