Pixabay.

Microsoft Artemis, cazador de depredadores sexuales en internet

stop

La nueva herramienta de la compañía permite detectar a los ciberdelincuentes a través de patrones en el historial de conversaciones

Madrid, 13 de enero de 2020 (09:05 CET)

Microsoft ha desarrollado una herramienta para 'cazar' a los depredadores sexuales de internet. La compañía fundada por Bill Gates ha bautizado a la iniciativa como Proyecto Artemis, para la que ha contado con la colaboración de varias firmas que refuerzan el "compromiso con la infancia" de la tecnológica estadounidense. 

La nueva técnica está diseñada para detectar a los depredadores de menores online a través del historial de conversaciones. El sistema evalúa y "califica", según Microsoft en su blog, las características de una conversación y asigna puntuación de probabilidad de que el autor de la conversación sea efectivamente un agresor sexual. 

Esa calificación se ha determinado junto a las compañías con las que se ha asociado la firma de Gates. En cuánto se detecta una conversación marcada como posible charla entre un menor y un ciberdelincuente, se envía el contenido a un grupo de moderadores humanos para que sea revisada y, si existen riesgos, avisar a las autoridades pertinentes y reportar a asociaciones como el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos (NCMEC, por sus siglas en inglés). 

Se trata de una herramienta gratuita para la que Microsoft se ha asociado con entidades como The Meet Group, Roblox, Kik o la ONG Thorn, fundada por los reconocidos actores Ashton Kutcher y Demi Moore. Precisamente, esta asociación adquirirá la licencia de la nueva herramienta desde este mismo viernes 10 de enero.

De esta forma, todas las empresas que quieran usar el servicio tendrán que contactar directamente con Thorn, que ha habilitado una dirección de correo para facilitar la comunicación (antigrooming@thorn.org). Por el momento, Microsoft ya la prueba en la consola Xbox y en la app de videochat, Skype

Bots para detectar el acoso laboral o sexual

Según explica Microsoft en su blog, "el Proyecto Artemis es un importante paso adelante, pero de ninguna manera es la panacea" contra el cibercrimen. Se unirá a una lista cada vez más engrosada de técnicas para combatir la delincuencia online, como la desarrollada por la firma NexLP

Esta compañía trabaja en el desarrollo de los denominados #MeTooBots, en referencia al movimiento feminista 'Me Too', diseñada para luchar contra el acoso laboral o sexual. Estos bots -robots virtuales- están desarrollados para identificar casos de este tipo a partir de muestras de palabras y tonos que puedan asimilarse a mensajes de criminales cibernéticos. 

Hemeroteca

Microsoft
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad