Una de cada diez personas sufre esta anomalía

El gen mutante que no deja dormir aunque se tenga sueño

stop

La mutación afecta al 10% de la población mundial. Son personas que no se acuestan aunque estén "muriéndose de sueño"

Barcelona, 23 de junio de 2017 (06:55 CET)

¿Cuántas noches en vela a pesar de tener que madrugar? Seguramente demasiadas. Ahora, se ha encontrado la razón por la que mucha gente no se acuesta aunque esté 'muriéndose' de sueño. El motivo se debe a una mutación en la sincronización del reloj del cuerpo, según explicaron investigadores de la Universidad Rockefeller de Nueva York. El gen culpable se llama CRY1 y se estima que afecta al 10% de la población mundial.

La fase del sueño retardado es una condición  que se fundamenta  en un trastorno en el ritmo circadiano. La variante genética es una mutación del gen CRY1, conocido por encargarse de sincronizar el descanso del cuerpo humano.

El equipo de investigadores llegó a esta conclusión después de analizar a familiares de una persona diagnosticada con el síndrome de la fase de sueño retrasado. Para sorpresa de todos, cinco de los parientes también tenían esta mutación. Obviamente, todos ellos contaban con un historial de problemas de sueño.

Es posible que los noctámbulos que sufran esta alteración tengan familiares con los mismos síntomas 

La alteración termina afectando a la calidad del descanso y a la temperatura del cuerpo. También al nivel de atención, al ritmo hormonal y otros ritmos biológicos cotidianos.

Asimismo, otra de las características de estos noctámbulos es que duermen de manera muy liviana las primeras horas del sueño y muy profundamente las últimas. Tanto que los estímulos externos, como el sonido del despertador, no logran cumplir su objetivo.

Así es su comportamiento

La profesora Aline Patke explica que esta persona tiende a buscar estímulos durante la noche. Uno de los más recurrentes es el móvil. No obstante, estos noctámbulos son personas que, incluso en ausencia de smartphones y de cualquier luz eléctrica, no consiguen dormirse hasta altas horas de la madrugada. Consecuentemente, también amanecen tarde.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad