Netflix prepara un plan de suscripción más barato solo para el móvil

El nuevo plan 'solo para móvil' de Netflix será más asequible y estará disponible en India después del verano

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Netflix ha confirmado que introducirá un nuevo plan para acceder a sus contenidos que solo permitirá su visualización en dispositivos móviles, no en el televisor, según recoge The Verge. India será el primer país que pueda acceder al nuevo plan de suscripción, que está previsto esté disponible durante el otoño con un precio más bajo que los actuales.

En India, como sucede en otros países en desarrollo, un gran mayoría de los ciudadanos acceden a internet y a contenidos online y en streaming únicamente a través del smartphone. Con casi 500 millones de usuarios el de India es el segundo mercado online del mundo, solo superado por China.

Según el comunicado de Netflix, dirigido a inversores, el nuevo plan solo móvil «será una forma efectiva de llevar Netflix a un mayor número de personas en la India y de expandir aún más nuestro negocio en un mercado en el que el ingreso promedio por usuario de televisión de pago es bajo, inferior a los 5 dólares.»

El anuncio coincide con la presentación de los resultados financieros del último trimestre que muestran un desajuste negativo en relación a la previsión de clientes previstos por la empresa. «Los suscriptores netos en los EEUU en realidad disminuyeron durante el trimestre. Esta pérdida se atribuye den parte a las subidas de precios de Netflix, así que tiene sentido proponer un plan más barato,» dicen en The Verge.

A pesar de los datos de suscriptores y de los crecientes rumores sobre la posibilidad de que Netflix incluya publicidad entre sus contenidos, la compañía asegura que es «falso»: «Creemos que a largo plazo el negocio será más valioso si nos mantenemos al margen de los ingresos publicitarios y nos centramos por completo en competir por la satisfacción del espectador,» dice el comunicado.

Netflix toca techo en EEUU

Además, según un estudio reciente de la consultora PwC, «Netflix parece estar cerca de su punto máximo de suscriptores en EE UU», y más ahora que están a punto de llegar las plataformas de contenidos en streaming de compañías como Diseny y Apple, con su Apple TV+.

«Netflix siempre ha dicho a los inversores que llegaría a entre 60 y 90 millones de suscriptores en EEUU,» dicen en Variety. Con los 60,7 millones que tiene ahora (en EE UU) «ya está en ese rango, por lo que es posible que se esté acercando a su tope máximo de suscritores en EEUU.»

La introducción de un plan más asequible, junto con la apuesta por diversificar en videojuegos, puede ayudar a la compañía a impulsar su base de suscriptores. Sin embargo todavía no se sabe cuál será el coste del nuevo plan, que no permitirá reproducir contenidos en televisores ni ordenadores ni en múltiples dispositivos, solo en uno, y que probablemente ofrecerá contenidos en resolución estándar, no en HD ni en 4K.

Tampoco se conoce todavía si el nuevo estará disponible para otros países, o si en algún momento llega a estarlo.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp