Imagen: Aalap Herur-Raman en Youtube / Hospital Universitario George Washington / Surgical Theater

Realidad virtual para mostrar los daños que causa el Covid-19

stop

Un vídeo en realidad virtual generado a partir de imágenes médicas permite ver en 360º la gravedad de los daños que llega a causar el Covid-19

Madrid, 26 de marzo de 2020 (12:10 CET)

El vídeo difundido por el Hospital Universitario George Washington utiliza imágenes tomográficas de un paciente afectado por el Covid-19, la enfermedad respiratoria que casa el coronavirus SARS-CoV-2.

La represetanción visual realizada por Surgical Theater utiliza imágenes convencionales de rayos X del pecho del paciente —tomadas desde diferentes ángulos, tomografía computerizada— para formar una imagen inmersiva de 360º en la cual se distinguen las partes sanas de los pulmones, en azul, y las partes afectadas por el Covid-19, en amarillo.

"Lo que se ve en el video en amarillo es básicamente el virus destruyendo los pulmones del paciente," explica el jefe de cirugía torácica del Hospital Universitario George Washington, el doctor Keith Mortman, quien describe la afección del paciente como "bastante alarmante."

"A diferencia de la neumonía común que suele afectar sólo una pequeña parte del pulmón, lo que se ve en este vídeo es realmente un daño generalizado en muchas partes diferentes de ambos pulmones," explica el cirujano, quien expresa la posibilidad de que la enfermedad cause en los pacientes recuperados daños a largo plazo.

Las imágenes corresponden a un paciente ingresado en el hospital universitario, quien tuvo que ser intubado. Según el cirujano en torno al 20% de quienes contraen el Covid-19 desarrollan síntomas, de los cuales una parte de ellos presentan síntomas severos como los que muestra el vídeo.

Desde el podcast del Hospital Universitario George Washington recuerdan que "si bien muchos medios de comunicación sugieren que el riesgo de síntomas graves es más frecuente entre adultos mayores, los jóvenes también corren riesgo. Incluso aquellos que no desarrollan síntomas pueden transmitir el virus a otras personas con las que entran en contacto, incluyendo vecinos, padres y abuelos."

En una entrevista para el canal de noticias ABC el doctor Mortman recuerda que este es "un problema de todos que hay que resolver entre todos".

"Así que para aquellas personas que todavía no cumplen las advertencias, que no se quedan en casa, que no toman precauciones y no se lavan las manos... Quiero que vean esto y entiendan el daño que causa y la gravedad de la enfermedad, y por qué es tan importante que todo el mundo atienda a las medidas de precaución."

 

Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram​ para recibir todas las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad