El Samsung Galaxy Note 9 salió a la venta el 24 de agosto. Fotografía: Samsung

El Samsung Galaxy Note 9 anticipa la nueva era 'post-PC'

stop

Por prestaciones y características el Galaxy Note 9 puede funcionar como móvil y también como ordenador de sobremesa 'para (casi) todo'

Madrid, 21 de agosto de 2018 (10:25 CET)

El Samsung Galaxy Note 9 es más potente, más grande, más capaz y también es más caro. Respecto a su predecesor (el Galaxy Note 8) la pantalla del Galaxy Note 9 crece en 0,1 pulgadas (de 6,3 a 6,4) aunque su tamaño exterior apenas varía.

El nuevo modelo sí resulta algo más pesado, en parte porque su batería es más capaz y alcanza los 4.000 mAh; en el modelo anterior los 3.300 mAh resultaban algo conservadores teniendo en cuenta que es un móvil muy versátil que invita a utilizarlo con intensidad. El tiempo de carga de ambos modelos no es muy diferente, y admite carga rápida e inalámbrica.

12 Galaxy Note9 Lifestyle Images

Fotografía: Samsung.

A pesar de que el diseño exterior del nuevo Samsung Galaxy Note 9 no difiere demasiado del modelo anterior todo lo interesante del Galaxy Note 9 está en su interior. A estas alturas en las que los móviles se han convertido para muchos en herramientas funcionales e imprescindibles deberían quedar atrás los tiempos en los que un móvil se juzgaba por su "portada", por el diseño o por innovaciones más o menos vistosas: en el Galaxy Note 9 la innovación está en las especificaciones.

El público del Galaxy Note 9 son usuarios avanzados que hacen un uso intensivo móvil —incluso gamers— y que valoran su capacidad, sus prestaciones y las posibilidades que ofrece este smartphone por encima de otras consideraciones, incluyendo si a simple vista se distingue como un modelo nuevo o no. Quien está dispuesto a gastarse más de mil euros en un móvil busca algo más que un producto para exhibir.

A pesar de su precio de catálogo el coste del Galaxy Note 9 puede amortiguarse gracias a descuentos de compra, de recompra del móvil antiguo y a su futuro precio de reventa.  

El móvil con especificaciones de ordenador que funciona como un ordenador

El Galaxy Note 9 es caro pero no es desorbitadamente caro si se tiene en cuenta que se trata del móvil Android potente y capaz: el modelo con 128 GB de almacenamiento tiene 6 GB de memoria RAM y el modelo de 512 GB de almacenamiento tiene 8 GB de memoria RAM.

Añádele una tarjeta micro SD de 512 GB y el espacio para el almacenamiento se incrementa hasta el "tera" (1 TB) en el caso del modelo con 512 GB.

La pantalla "3K" con resolución de 2960 x 1440 píxeles y 516 puntos por pulgada tiene 4,3 millones de píxeles. Puede mostrar a la vez cuatro imágenes HD o dos imágenes Full HD según Display Mate, que le ha dado la mayor puntuación otorgada a una pantalla de móvil. Es la mejor pantalla vista hasta ahora en un móvil y ahora se complementa con altavoces en estéreo compatibles con Dolby Atmos.

El adaptador HDMI Samsung DeX permite utilizar el Galaxy Note 9 de forma parecida a como se utiliza un ordenador, con una pantalla externa, teclado y ratón. De este modo el móvil puede funcionar como un ordenador de sobremesa con potencia suficiente para correr sobradamente aplicaciones de ofimática, aplicaciones de edición de imagen e incluso videojuegos exigentes como Fortnite.

La tecnología DeX lleva algún tiempo en el mercado pero la versión de este año y su uso con el Note 9 tal vez establezca el comienzo de una verdadera era "Post PC" en la que para muchos usuarios el mismo dispositivo sirve para todo; como móvil, como (mini) tablet y como ordenador de sobremesa.

Según Samsung, "con Samsung DeX el Galaxy Note 9 también ofrece una experiencia de uso parecida a la de un PC de sobremesa. Samsung DeX es muy sencillo de utilizar gracias al adaptador portátil HDMI."

El Galaxy Note 9 puede funcionar de forma parecida a un ordenador, con una pantalla externa, teclado y ratón

"Cuando se conecta a un monitor externo el Galaxy Note 9 puede funcionar como un escritorio virtualizado e incluso servir como una segunda pantalla completamente funcional. De este modo es posible utilizar el Galaxy Note9 como trackpad, para hacer clic con el botón derecho, para arrastrar y soltar y para utilizar múltiples ventanas en el mismo monitor."

La era "Post-PC" es un concepto que desde hace una década se ha materializados especialmente a través de servicios en internet —como la sincronización de la información y el almacenamiento en la nube— que permiten el uso y acceso a los mismos contenidos y datos desde cualquier dispositivo (sea un ordenador, un teléfono o una tableta), en cualquier momento y desde cualquier lugar.

02 Galaxy Note9 Lifestyle Images

Fotografía: Samsung.

La reducción del mercado de los ordenadores y sobre todo el creciente uso del móvil como "ordenador principal" también han acrecentado la idea de la era "Post PC". Sin embargo, en la práctica, el ordenador —portátil o de sobremesa— sigue siendo una herramienta imprescindible para muchos usuarios, desde trabajadores a estudiantes pasando por gamers.

El ordenador convencional sigue siendo necesario para cualquiera que necesite potencia y comodidad de uso. El Galaxy Note 9 con DeX ofrece cierta potencia y una "experiencia de uso comparable a la de utilizar un PC", pero no es un PC. Aunque casi: DeX cambia la interfaz del Note 9 por una de escritorio, 'tipo Windows', y posiblita su manejo con teclado y ratón. No todas las aplicaciones soportan el modo DeX, pero sí muchas de las más utilizadas.

El Galaxy Note original redefinió el smartphone moderno, con pantalla extragrande

Hace años que el Galaxy Note original redefinió el smartphone moderno —con pantalla extragrande— y hoy los móviles con pantalla grande copan las listas de los móviles más vendidos. Tal vez ahora el Galaxy Note 9, a pesar de su aparente continuismo respecto a su predecesor, sea el que anticipe cómo será la informática personal dentro de unos años. De momento, es verdad,el combo 'Galaxy + DeX' debe mejorar especialmente en lo que al software se refiere.

El nuevo S Pen con Bluetooth del Note 9

Una novedad importante del Galaxy Note 9 es que el S Pen, el puntero digital característico de la familia Note, ahora se conecta por Bluetooth con el smartphone.

Esto amplifica las posibilidades que ofrece el puntero, incluyendo la posibilidad de funcionar como control remoto para manejar el móvil: sirve como disparador remoto para la cámara y permite pasar fotografías de la galería o slides de una presentación de PowerPoint, también cuando el Galaxy Note 9 está funcionando como "ordenador" con el adaptador DeX. En el "modo DeX" el Galaxy Note 9 con S Pen sirve como trackpad, como segunda pantalla e incluso como tableta gráfica.

09 Galaxy Note9 Lifestyle Images

Fotografía: Samsung.

El puntero S Pen Bluetooth también posibilita su uso para escribir y dibujar con mayor precisión al ofrecer hasta 4.096 niveles de presión, lo que permite variar el grosor del trazo y la intensidad con la que se aplican los pinceles y plumas digitales, por ejemplo.

Como curiosidad los trazos que se realizan en el modo de tomar notas con el Note 9 bloqueado son del mismo color del puntero. Como pega esto significa que con el modelo probado —el Note 9 azul marino, con puntero amarillo— los trazos son amarillos. Escribir o dibujar en amarillo sobre la pantalla en negro no es problema; pero al abrir después la nota con el fondo blanco los trazos amarillos contrastan poco.

El alcance del puntero es de hasta diez metros (al ser Bluetooth de bajo consumo) y la carga del puntero —inalámbrica, por inducción— se produce automáticamente al insertarlo en el móvil, sin tener que el usuario tenga que hacer nada. La carga se completa en unos 30 segundos y permite utilizar el puntero durante hasta 30 minutos.

La cámara del Note 9, conocida pero mejorada

Esencialmente la configuración de cámara con doble objetivo y Dual Aperture es la misma que la del Note 8 y es la misma del Galaxy S9, una cámara móvil que sirve como cámara fotográfica.

En el Galaxy Note 9 incluye sin embargo algunas mejoras de la cámara por software, incluyendo un sistema de reconocimiento de escena (retratos, paisaje, comida,...) que establece los ajustes según el tipo de escena o sujeto detectado. El resultado es igual de bueno que en el Galaxy S9 aunque el modo HDR sigue produciendo un exceso de halos en los contornos con gran contraste, caso de un contraluz.

08 Galaxy Note9 Lifestyle Images

Fotografía: Samsung.

El mismo sistema de reconocimiento de imagen es capaz de detectar en tiempo real fallos en las fotografías, en el mismo instante en el que se toman. De modo que al hacer una foto en la pantalla del Note 9 pueden aparecer mensajes tipo "comprueba que el sujeto no tenía los ojos cerrados" o "comprueba que esta última foto no ha salido borrosa". Los mensajes son instantáneos, por lo que para asegurar que la fotografía saldrá bien, o mejor, no hay que hacer nada más que volver a disparar.

El Galaxy Note 9 en entornos profesionales

Además de la certificación IP68 contra polvo y agua —permite su inmersión en agua dulce durante 30 minutos y hasta 1,5 metros de profundidad— el Galaxy Note 9 incorpora Samsung Knox que cifra el contenido del teléfono y establece diversas medidas de seguridad tanto hardware como software.

En la edición Enterprise Edition del Note 9 la función Knox Configure permite la gestión y administración remota de los dispositivos.

El Samsung Galaxy Note 9 estará disponible a partir del 24 de agosto en diversos colores (negro, violeta, azul y gris) por 1009 euros (modelo de 128 GB) y 1250 euros (modelo de 512 GB).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad