Evento de presentación del Samsung Galaxy Fold, en febrero de 2019. Foto: Wikicommons

Samsung vive un calvario con el lanzamiento de su móvil plegable

stop

Samsung aplaza el evento de lanzamiento del Galaxy Fold después de una avalancha de publicidad negativa por los supuestos fallos del móvil plegable

Barcelona, 21 de abril de 2019 (21:01 CET)

El caos en la sede de Samsung es colosal. La oleada de calificaciones negativas que ha recibido su primer móvil plegable, el Galaxy Fold, por presuntos fallos inmediatos revelados por expertos y periodistas tecnológicos, ya tiene repercusión en uno los mercados más relevantes para la industria. El evento de lanzamiento del Fold ha sido pospuesto hasta nuevo aviso.

El editor de la versión china del portal tecnológico Endgadget, Richard Lai, informó este domingo desde su cuenta de Twitter que los eventos de presentación del Samsung Galaxy Fold en Hong Kong y Shanghái fueron aplazados. Originalmente estaban programados para el martes y el miércoles, respectivamente, y por el momento se desconoce cuándo sucederán.

Además de los eventos de lanzamiento en China, la tecnológica surcoreana tenía en el calendario la llegada a las tiendas del móvil plegable este 26 de abril en EE UU y el 3 de mayo en España y Europa. Aunque los rumores de que todos estos planes inevitablemente cambiarán, la empresa aún no confirma cómo reaccionará a esta avalancha de publicidad negativa.

Además del informe de Lai, la web especializada en móviles Samsung, Sam Mobile, informó de que es posible que Samsung haya cancelado de lleno la presentación en China, citando fuentes cercanas al evento. Fuentes de la empresa dijeron al digital que la cancelación se debe a problemas con el recinto donde se celebraría el lanzamiento.

La crisis del móvil plegable Samsung Galaxy Fold apenas comienza

Esta semana, cuando estalló el escándalo de los problemas del Galaxy Fold, Samsung dijo que mantenía en pie todas las fechas de lanzamiento en EE UU, país del que surgieron la mayoría de los reportes. También culpó a los usuarios de los móviles dañados de quitar una capa superior diseñada para proteger la pantalla contra rasguños.

En todo caso, la firma confirmó que investigaría la situación. Y algunos de los analistas que probaron el móvil plegable confirmaron que habían retirado la capa, lo que puede explicar los fallos repentinos. Pero hubo un caso en el que la capa no fue apartada y, aún así, se registraron problemas casi inmediatos con el funcionamiento del smartphone.

Sam Mobile tiene la teoría de que Samsung está posponiendo los eventos de lanzamiento del Galaxy Fold para introducir más advertencias para que los usuarios entiendan la importancia de mantener la referida capa en el lugar en el que está cuando se entrega el móvil nuevo, para prevenir en China problemas como los acusados por los medios estadounidenses.

Tech Crunch dice que un 25% de los móviles plegables que Samsung envió a medios de comunicación presentaron fallos, ya sea en la pantalla o en todo el funcionamiento del aparato. Para un smartphone valorado en unos 2.000 euros, la ratio de fallos es exageradamente elevada, incluso aunque sea culpa de los usuarios, mostrando que Samsung no advirtió lo suficiente.

El Galaxy Fold es el primer móvil plegable de alta gama que se pondrá a la venta, si los planes de Samsung siguen como están hasta ahora. Su intención es ser tanto smartphone como tablet, con una pantalla flexible que pasa de 4,3 a 7,3 pulgadas tras desdoblarse. El sector de los móviles parece dirigirse hacia este tipo de aparatos, en aras de salvar unas ventas que se hunden.

El episodio negro del Samsung Galaxy Fold, antes de su salida al mercado, remite a la crisis de los móviles explosivos de la marca en 2016, cuando los Galaxy Note 7 fueron retirados antes de su lanzamiento mundial por un lote defectuoso que se recalentaba y podía llegar a explotar e incendiarse con su uso. El tiempo dirá cuál crisis de marketing será la peor de las dos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad