Puigdemont, a Comín: "Esto se ha acabado"

Signal, la app de mensajería segura que usa Puigdemont

stop

La app de mensajería Signal con la que Puigdemont se comunicó con Comín para decirle que "esto se ha acabado" destaca por su protocolo de seguridad

Barcelona, 03 de febrero de 2018 (15:15 CET)

Las cámaras de la televisión captaron esta semana una comunicación entre Carles Puigdemont y Toni Comín en la que el expresidente de la Generalitat le dijo al exconsejero de Salud: "Esto se ha acabado" y "los nuestros nos han sacrificado". La app de mensajería que usaban los independentistas para comunicarse se llama Signal, y es una de las más seguras del mercado.

"Las medidas de seguridad de Signal ayudan a que, si alguien intercepta un mensaje, o lo encuentra en un servidor, sólo podrá leer texto incomprensible, no la conversación verdadera. Signal, además, tiene código abierto, tiene revisión por pares, y es fiscalizado de manera rutinaria, lo que significa que casi siempre está actualizado en términos de seguridad", explica el medio especializado Life Hacker en un comparativo entre Signal y Whatsapp.

Si bien Whatsapp es la app de mensajería más popular del planeta, Signal es una referencia obligatoria cuando se habla de seguridad en la correspondencia virtual. La plataforma es gratuita para los usuarios de Android y iOS, y tiene todos los complementos básicos de una app de mensajería: chats entre dos personas, participación en grupos, envío de archivos, posibilidad de realizar llamadas seguras y utilizar emoticonos.

Además de la encripción de los mensajes, uno de los fuertes de Signal en materia de seguridad es que los usuarios sólo pueden ver sus conversaciones luego de introducir una clave personalizada, por lo que no basta con desbloquear el móvil para mirar los chats. El propósito final es que nada ni nadie sea capaz de ver una conversación de la que no forma parte, aunque sea por mandato judicial.

Signal es la app de mensajería de referencia de Edward Snowden

El sistema es tan efectivo que Whatsapp actualmente utiliza el protocolo de seguridad de Signal para proteger las conversaciones de sus usuarios, pero con la diferencia de que Whatsapp utiliza la metadata (la información relacionada con uso de la app, como cuánto tiempo se conectan los usuarios y a qué hora) de la misma forma en la que lo hace su casa matriz, Facebook: para venderle información a anunciantes.

Signal fue recomendada por Edward Snowden cuando filtró la información que mostró las tácticas de vigilancia del gobierno estadounidense. Otras de sus características fundamentales son que envía una alerta cuando alguien toma una captura de pantalla y ofrece la opción de enviar mensajes temporales que se borran de forma automática.

No obstante, por más protocolos de seguridad, Signal es incapaz de proteger las conversaciones de los usuarios cuando otras personas o cámaras de televisión las están viendo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad