Twitter lanza una herramienta para cambiar entre el orden cronológico y el algorítmico

Twitter vuelve al orden cronológico

stop

Twitter comienza la etapa de prueba del botón que permitirá repasar los contenidos en el orden en el que se van publicando, sin mediación algorítmica

Alessandro Solís

Economía Digital

Twitter lanza una herramienta para cambiar entre el orden cronológico y el algorítmico

Barcelona, 01 de noviembre de 2018 (17:38 CET)

Hubo una época en la que las redes sociales mostraban los contenidos en orden cronológico, y no en el orden que un algoritmo considera apropiado para los usuarios. Twitter fue una de las últimas plataformas en sujetarse al modo gradual de ordenar los contenidos, pero en 2016 desistió ante las "mieles" del orden algorítmico.

Lo irónico es que, cuando ya Facebook e Instagram habían terminado por sepultar la cronología en favor del algoritmo, muchos usuarios de Twitter celebraban esa como su red social favorita justamente por mantener el orden cronológico. No fue sorpresa que cuando la empresa aplicó el cambio las críticas se multiplicaron.

Dos años duraron los lamentos de la "línea dura" de tuiteros para reestablecer la ordenanza sucesiva de los tuits. La red social ya prueba una herramienta que permitirá a los usuarios cambiar del sistema algorítmico al cronológico, y viceversa, para que cada quien navegue el sitio según sus preferencias temporales. 

La cronología vuelve a ser una opción en Twitter

Twitter confirmó que estaba trabajando en una solución a este problema en septiembre, y este viernes dijo: "Estamos probando una forma para facilitar el cambio del 'timeline' entre los últimos tuits y los 'top' tuits. Empezando hoy, un pequeño número de usuarios podrán ver esta prueba en iOS (el sistema operativo de iPhone)". 

Además, todos los empleados de la tecnológica ya tienen la herramienta en sus aplicaciones, y se espera que pronto esté disponible para todos los usuarios de la red social en todo el mundo. El botón aparecerá en la esquina superior derecha y mostrará la opción de "cambiar a los últimos tuits".

Esta transformación llega a Twitter después de que hordas de usuarios enviaran sus sugerencias a la red social y que una de las demandas más repetidas fuera la de tener cada tuitero la libertad de escoger cómo quiere navegar los contenidos en el "timeline".

Twitter es el medio social más asociado a las noticias urgentes, por lo que el orden de importancia algorítmico suele ser de poca utilidad para quienes utilizan la red social con este objetivo. Con esta nueva herramienta, la compañía abre la plataforma a los dos tipos de uso sin que sean excluyentes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad