El lunes 15 de enero se considera "el día más triste del año", conocido como Blue Monday / EFE

Un pseudo doctor inventó el Blue Monday (y un grupo de música lo exprime)

stop

De acuerdo con el pseudo doctor galés Cliff Arnall, el Blue Monday puede producirse el segundo, tercer o cuarto lunes de enero

Barcelona, 15 de enero de 2018 (17:30 CET)

Enero es un mes difícil de sobrellevar. A la conocida cuesta de enero tras las navidades se suma el aumento de precios con la llegada del nuevo año, y también la vuelta al trabajo. Esta conjunción de factores unidos al clima invernal provoca que hace ya más de diez años se concibiera una fórmula matemática de dudosa credibilidad para determinar qué lunes de enero es el día más triste del año, conocido como Blue Monday.

De acuerdo a la idea propuesta por el pseudo doctor galés Cliff Arnall – que se ha definido a sí mismo como un gurú de la felicidad - el fenómeno puede producirse el segundo, tercer o cuarto lunes de enero. En 2018, se ha determinado que el día más triste del año es el lunes, 15 de enero.

Las variables que afectan a esta decisión son: el tiempo, la deuda y el salario, el tiempo transcurrido desde Navidad, el nivel de motivación, la incapacidad de continuar con las resoluciones de año nuevo y la necesidad de hacer algo al respecto.

Fenómeno de marketing

Independientemente de la veracidad de la fórmula, el Blue Monday se ha convertido en toda una realidad on line que aprovecha sobre todo el comercio. Con la red plagada de consejos para superar un teórico día de depresión, son cada vez más los restaurantes que se suman a una tendencia ya instaurada en el Reino Unido y ofrecen descuentos y ofertas para alegrar la jornada.

Quien vive un particular auge durante este día es el grupo inglés originario de Manchester, New Order, cuyo single Blue Monday se mezcla en todas las búsquedas y se utiliza en redes por muchos de los amantes del grupo para banalizar el triste fenómeno, convertido en trending topic del día en Twitter gracias a las publicaciones de múltiples marcas y criticado por muchos usuarios por trivializar la depresión.

El vinilo de 12 pulgadas de la banda británica está considerado como el más vendido de la historia en Inglaterra. En España, no obstante, queda lejos de las listas de grandes éxitos, que según el ranking de Amazon en estos momentos copa la artista Camila Cabello.

La música es uno de los sectores que se aprovecha de esta nueva fecha marcada en todos los calendarios. Los artistas más vendidos en 2017 como Joaquín Sabina, Pablo Alborán, Vetusta Morla o Ed Sheeran cuentan con rebajas en sus álbumes y son un buen remedio para combatir la tristeza del Blue Monday.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad